Caso León Aquino: declararon culpables a la madre y a su pareja por el homicidio del bebé
jueves 4 de septiembre de 2025

La parte acusatoria sostuvo que los condenados actuaron con ensañamiento, alevosía y premeditación, lo que agravó la calificación del crimen. La pena se conocerá en dos semanas
El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Quilmes condenó este jueves a Yésica del Carmen Aquino y a Roberto Carlos Fernández, madre y padrastro del menor, por el homicidio de León Aquino, el bebé de 18 meses que murió tras sufrir graves maltratos en 2021.
Los jueces Cecilia Maffei, Fernando Celesia y Julia Rutigliano anunciaron un fallo unánime y darán a conocer los fundamentos y el monto de la pena el próximo 15 de septiembre.

La pareja acusada del crimen del bebé en es juzgada

León llegó al hospital El Cruce de Florencio Varela el 19 de septiembre de 2021 con múltiples hematomas, mordeduras y una aguja oxidada clavada en la espalda, que los médicos aseguraron pudo haber provocado un cuadro de septicemia.
La fiscal María de los Ángeles Attarian Mena detalló que el bebé fue víctima de torturas constantes, mientras sus seis hermanos también sufrían malos tratos en la vivienda.
Durante el juicio, se incorporaron testimonios de familiares y de dos hermanos mediante el sistema de cámara Gesell. Uno de ellos, de 12 años, no logró declarar por un bloqueo emocional, aunque dejó un dibujo que reflejaba la violencia sufrida por León.
La parte acusatoria sostuvo que los condenados actuaron con ensañamiento, alevosía y premeditación, lo que agravó la calificación del crimen.
La audiencia comenzó a las 12 en los tribunales de Quilmes y, aunque ninguno de los acusados estuvo presente, la resolución judicial reflejó el trabajo de la fiscalía y de los peritos forenses que documentaron las lesiones y la historia de violencia que sufrió el menor.


Tribunales de Quilmes. Foto: Luciano Thieberger.

 

Finalmente, desde el entorno del niño exigieron que “la muerte de León no quede impune” y reclamaron justicia plena para los responsables.

Las últimas palabras de los imputados

En sus últimas palabras, el viernes pasado, Fernández sostuvo, mirando a los jueces: “No soy el monstruo que dicen que soy y nunca maltraté a los chicos, siempre los traté lo mejor que pude y soy inocente”.

Luego, la madre de León rompió en llanto y, con voz entrecortada, reconoció que no fue una buena madre y que mordía a sus hijos.

“Amo a mis hijos. No fui una buena madre, hice lo que pude. No busqué la muerte de uno de ellos. Si tomaba alcohol y los mordí un poco más fuerte alguna vez. Puede ser que haya tomado de más y haya mordido más fuerte, pero fue un simple juego, no fue un asesinato, no maté a mi hijo”, concluyó.

Terrible: La muerte del bebé

León nació el 17 de marzo de 2020. Vivía en una casa en la calle 162 al 2600, en Berazategui, junto con su madre y sus cinco hermanos, de entre 8 y 16 años, que también sufrían padecimientos similares.

En la misma vivienda convivían Aquino y Fernández, quien se había mudado desde Merlo y «estaba totalmente ensañado y obsesionado con León», según declararon testigos en la causa.

En el requerimiento de elevación a juicio, que hizo la fiscal Gabriela Mateos, de la UFyJ N° 3 de Berazategui, se reseña el martirio sufrido por el bebé, sobre todo de parte de su padrastro, lo cual también fue confirmado por las hermanas de la imputada.

  • Le daban golpizas a mano abierta o con palos.
  • Lo mordían en el cuello (las marcas eran compatibles con las arcadas dentarias de su mamá), en las manos y en otras partes del cuerpo.
  • Lo bañaban y, en pleno invierno, lo dejaban desnudo, al lado de la ventana, al viento, para que se congelara.
  • Le hacían caminos de pan en la cuna para que se llenara de hormigas negras y lo mordieran.
  • Le ponían pimienta en la leche de la mamadera o le escupían flema en su interior.
  • Le tapaban la cara con las almohadas cuando lloraba, hasta casi ahogarlo.
  • Le tiraban agua helada.
  • Le clavaban alfileres en el paladar y agujas en los pies.
  • Le daban huesos de pollo para que le astillaran la garganta.
  • Lo ahogaban en una palangana.
  • Le pellizcaban las orejas, que le quedaban coloradas.
  • Cuando se lanzó a caminar, lo obligaban a subir y bajar descalzo en una escalera llena de piedras.

El día que se precipitó el horrendo final

El día que se precipitó todo, el 19 de septiembre de 2021, las hermanas de la acusada aseguraron que la pareja puso la música a todo volumen para ocultar lo que pasaba. «León reaccioná«, gritó Aquino. «Llamá a una ambulancia que se ahogó con la leche«, respondió Fernández.

Según lo que pudieron reconstruir, el padrastro le puso la mamadera y lo tapó completamente con frazadas y almohadas. Como lloraba, el hombre entró al menos cuatro veces al cuarto, sin permitir que otros lo hicieran, hasta que no se lo escuchó más.

El nene fue llevado por la pareja al Hospital Evita Pueblo, de Berazategui. Dijeron que se había ahogado con la mamadera. Lo derivaron al Hospital El Cruce, en Florencio Varela, donde dieron intervención a la Justicia por las numerosas lesiones que presentaba, indicativas de maltrato infantil. León murió el 23 de septiembre de 2021.

La autopsia estableció que el nene falleció de un cuadro séptico producto de la aguja, que estaba alojada en su organismo desde hacía un tiempo y habría producido una hemorragia, al margen de estar contaminada con bacterias y/o virus.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

el nuevo cruce – aviso

el nuevo cruce – aviso

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza