El jefe comunal Andrés Watson, entregó 51 bibliotecas móviles a representantes de establecimientos pedagógicos de nivel medio del distrito, tanto de gestión estatal como privada, mediante el programa “Recreos Amigables”.
El titular en el Ejecutivo local encontró en «las pausas en la dinámica escolar, lugares de encuentro con la lectura, el juego y algún divertimento, donde también dialogar o fomentar la relación entre pares».
Watson instó a «escuchar a las juventudes a fin de diseñar en conjunto acciones con base en sus vivencias y necesidades». Apeló a «la fuerza de lo colectivo para salir adelante».
Como referentes de sus Centros de Estudiantes, Joaquín -E.E.S. N°40- y Leonor -E.E.S. N°14- comentaron cómo fue la implementación de la propuesta. El chico agradeció “saber más sobre nuestros autores, su historia, a partir de los talleres que brindaron». La alumna convocó a “aprovechar estas herramientas, creadoras de recuerdos y anécdotas inolvidables”.
Emilce, a cargo de la E.E.S. Nº3, subrayó: “A los chicos y las chicas les encantaron los seminarios ofrecidos desde el Municipio. Tuvimos lindas experiencias”.
Luis, preceptor del Colegio «Jesús de Nazareth», remarcó puntos claves de la iniciativa como “facilitar la intervención de los y las adolescentes, dejar un poco del celular e incentivar la práctica lectora”.
El sobreviviente en «La noche de los lápices», Pablo Díaz, calificó a la estrategia impulsada por el gobierno varelense una “instancia creativa: hablar sin vergüenza y prejuicios, tener el coraje de expresar los pensamientos, plantear sueños y deseos”.
Los anaqueles fueron elaborados en la Unidad Penitenciaria N°23. Por ese motivo, el director de la institución -Julián Román- valoró «la confianza de la Intendencia en proponernos este proyecto» e indicó “la relevancia de la colaboración de personas en contextos de encierro con recursos para la comunidad”.
Estuvieron la secretaria de Educación, Andrea Digiobani; el jefe distrital de Educación, Alfredo Schveizer; el referente distrital de DIEGEP, Damián Camurri; miembros del Círculo Literario de Florencio Varela y de la Escuela de Arte República de Italia; escritores, artistas, funcionarios y funcionarias del gabinete, entre otros.