ADEPA lanzó una campaña que resalta “el valor del periodismo” para la democracia en tiempos de fake news
domingo 8 de junio de 2025

“Hacer periodismo profesional tiene consecuencias, no hacerlo tiene más”, fue el lema de la iniciativa.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lanzó hoy una campaña para resaltar “el valor del periodismo profesional” como garantía del funcionamiento pleno del sistema democrático y para desmontar las fake news que circulan en las redes sociales.

“Hacer periodismo profesional tiene consecuencias, no hacerlo tiene más”, fue el lema de la campaña que presentó ADEPA y en la que viene trabajando hace meses junto a ATA, cámara empresaria que representa a los canales privados de TV abierta, y ARPA, que agrupa a las principales radios AM y FM.

El presidente de ADEPA, Martín Etchevers, encabezó el acto de lanzamiento de la campaña y en su exposición llamó a defender “el valor del periodismo” como “una base para el debate público con información verificada y opinión argumentada, que es lo que el periodismo aporta a la democracia”.
Etchevers resaltó la necesidad de la iniciativa en un contexto de “polarización creciente, desinformación, burbujas de sentido en las redes sociales con impacto en las democracias, proliferación de fake news, violencia digital”, algo que preocupa “en la Argentina y en todo el mundo”.
Además, resaltó que el periodismo “está siendo cuestionado con una virulencia de pocos antecedentes” a partir de lo que se considera un “desvío de estándares profesionales o éticos”.
La presentación estuvo acompañada por la difusión de datos sobre consumo de medios y cómo los percibe la sociedad, basado en una encuesta de la consultora Trens sobre una muestra de casi 2.000 casos nacionales.
Al respecto, la consultora concluyó que “en información y noticias los medios masivos siguen siendo muy relevantes, más allá del formato de consumo”.
De acuerdo al informe, dos de cada tres argentinos sigue las noticias con interés: el 36% de los consultados respondió que le “interesan mucho” las noticias y el 28% que le “interesan”.
En tanto, la sumatoria de los que respondieron que las noticias le interesan “poco” o “nada” fue del 6%.
Ante la consulta “¿Qué tan satisfecho está con la calidad de las noticias que consume?”, el 78% respondió que está “satisfecho” y el 19% dijo que está “insatisfecho”.
Ante la pregunta sobre “¿cuál es el medio principal con el que se informa habitualmente?”, las redes sociales quedaron en el primer lugar con el 28,5%, pero la sumatoria de los medios masivos o tradicionales arrojó que casi el 62% los elige para consumir noticias.
Dentro del 28,5% que eligió las redes como principal medio de información, se señaló que la mayoría de las cuentas que se siguen para eso son las de medios tradicionales (40%) y cuentas personales de periodistas (25%).
Ante la consulta sobre “¿cuánta confianza tiene en los medios de comunicación?”, la muestra arrojó como resultado que 6 de cada 10 argentinos tiene confianza en el periodismo.
Mientras que frente a la consulta sobre “cuánta confianza te genera el contenido que circula en redes sociales”, dos de cada tres respondieron que desconfían de las noticias que circulan allí.

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