“El jefe comunal, Andrés Watson, presidió la ceremonia oficial con motivo de celebrar una de las fechas más importantes para el país, que inició el proceso de independencia argentina, el domingo por la mañana en la sala principal del Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico”, según informó una gacetilla de prensa municipal.
El Mandatario instó a “honrar este hecho fundacional e identitario de nuestra Nación, evocar los valores que representaron una lucha colectiva”. Marcó como “obligación resguardar esos principios todos los días”.
El titular en el Ejecutivo local consideró “necesario replicar ese proceder en hechos concretos para continuar el legado de aquellos hombres y mujeres que no solo defendieron sino forjaron nuestra Patria”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar varelense, Claudia Allerbon, narró diversos sucesos hasta llegar al 25 de mayo de 1810. “En aquella época, había una ideología vinculada a la Justicia y la soberanía”, relató.
En sintonía con Watson, Allerbón alentó a “pelear por esos ideales” mediante “decisiones políticas, como las tomadas por el Intendente y el Gobernador, para ser realmente libres”.
Durante el acto, el jefe comunal -acompañado por su esposa, Mariana Bruzzone- junto a representantes de distintos ámbitos izó las banderas en la plaza San Juan Bautista; también fue interpretado el Himno Nacional por músicos y músicas municipales.
En presencia del diputado a nivel federal, Julio Pereyra, apreciaron diferentes números artísticos alusivos a la efeméride.
Participaron: el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Rearte; el jefe departamental de Policía, Comisario Mayor Fernando Barrientos; miembros de la esfera educativa; los legisladores mandato cumplido, Carlos Kunkel y Cristina Fioramonti; funcionarios provinciales y comunales; referentes del Poder Judicial, sector sanitario, fuerzas de seguridad e instituciones intermedias del partido, entre otros, finalizó.