El día domingo 20 de abril vecinos cortaron la avenida Hudson y San Nicolás, en Villa Vatteone. Fue en protesta por falta de luz y la marcha, terminó abruptamente, luego de que un automovilista identificado como Daniel Nicolás Benito, de 21 años, domiciliado en Bosques, decidiera cruzar un piquete y llevarse a dos personas varios metros. La secuencia quedó registrada en un video casero que se hizo viral. Y se vio claramente que un hombre que estaba en el capó, golpeaba con el puño el parabrisas. A partir de este hecho, se pudo saber que la persona que había quedado suspendida del lado de la ventanilla del conductor sufrió heridas leves, se publicó en varios portales de noticias del 21 de abril.

Foto. Captura de video.
El joven quedó detenido desde entonces, primero por tentativa de homicidio con “dolo eventual” y luego la Fiscalía modificó la carátula por “Homicidio Simple”.
Pero, ahora apareció un video de una cámara municipal que grabó el momento del hecho, donde quedó en claro que el acusado fue víctima y no victimario. La madre del joven acusado se expresó mediante una carta enviada a La Colmena. Su letrado, es el Dr. Edgar García, quién apeló el caso a Cámara.
En ese marco, en el video municipal, se observa claramente (tomado desde arriba), que: “Benito, un joven sin antecedentes, trabajador y de buena familia, que se gana el sustento haciendo viajes por una aplicación, en un auto negro, marca Corsa alquilado, no tuvo intención de atropellar a nadie, frenó y esquivó, le pasa a 30, 40 o 50 centímetros a las personas. Benito no tuvo intención de matar y en el video se observa que frena y no enviste a nadie. Se puede protestar, y dejar un lugar para que circulen los vehículos”, dijo su abogado, dr. Edgar García. Y agregó, que “el caso de su defendido avanza al juicio oral pues la prueba judicial ha sido colectada por el Fiscal Hernán Bustos Rivas y la intervención del Juzgado de Garantías Nº 8 a cargo del Dr. Adrián Villagra”.
“Entonces ante un corte vos tenés que estar a merced de los manifestantes. Es muy raro, que el joven siga detenido cuando no mato a nadie. El escapa de una agresión ilegitima por querer avanzar en el corte, porque fue de urgencia a buscar remedios para su madre operada recientemente del útero. Además agregó, que: “Le pegan y una persona se subió al capot del auto, otro manifestante le propinó un golpe en el rostro al joven conductor, mientras un tercero, lo toma del cuello. Otros se suman y en total son seis, que le rompen la ventanilla del lado derecho donde estaba la novia de Benito, que lo acompañaba a la farmacia. Esto está todo documentado porque la mamá de Benito había sido operada necesitaba los medicamentos. El joven no tenía otra alternativa. Sí se bajaba le iban a destrozar el auto y además lo iban a moler a golpes. Lo único pudo hacer fue salvar su vida y arrancar”.
Esto está todo documentado, señaló el letrado varelense, mientras muestra a este medio el video oficial y agregó que es lo que debe ver la Justicia. Eso fuimos a pedirle al juez de Garantías, dr. Villagra el día 14 de Mayo, cuando los vecinos se manifestaron acompañando a los familiares de mi defendido».
García, presentó la apelación de la causa y tiene fundadas expectativas que la Cámara revoque la prisión preventiva. «Vale decir que el Fiscal solicitó la prisión preventiva y la elevación a juicio y el Juez de Garantías concedió, pero yo presenté elementos probatorios, como un testigo que vio cuando le rompieron el auto y a la mamá de Benito que estaba recientemente operada. No me dieron esta posibilidad porque no me notificaron y por eso impugné la elevación a juicio y apelé la prisión preventiva. Propuse que la Cámara interprete el caso como una conducción negligente», señaló Garcia.
La madre del joven Daniel Benito, Amelia Esther González escribió la siguiente carta de lectores:
Buenos días, pasó a relatar lo que sucedió el 20 de abril en Avenida Hudson, en Florencio Varela por el video que pasaron en las noticias, un auto arrastrando a dos personas.
Soy mama de Daniel, quien conducía el auto, el hasta el momento, se encuentra detenido desde el primer día de lo acontecido. Pasó por comisarias, luego trasladado a la Alcaldía de La Capilla, siendo que en las noticias dicen que fue liberado a las horas. Él se encontraba con su novia cuando circulaban por el lugar, pero en ningún momento, los envistió. Uno de los manifestantes, lo agarra del cuello y el otro que se encontraba de costado, se sube al capot. Esa parte del video, no la pasaron en las noticias. Le explotan primero, antes de arrancar el vidrio, lado acompañante, lastimando la mano de su novia. Luego comenzaron a golpear el vehículo. Ellos temieron por sus vidas. Daniel les dijo que por favor lo dejaron pasar, porque iba a la farmacia, porque su mamá (quien escribe esta carta) estaba mal. Y sí estuve recién operada y dolorida a causa de una formación de hematoma en la herida y fueron a buscarme, analgésicos”.
Agregó que a esta angustiante situación, también lo quisieron trasladar al penal directamente, siendo que todavía no tiene sentencia. Necesitamos apoyo para que esto se esclarezca.
El día miércoles 14 de mayo por la mañana realizamos una marcha para apoyar y solicitar cambio de la calificación legal en la puerta del JUZGADO DE GARANTIAS N° 8, citado en la calle Mitre N° 440 de Varela.
Daniel sigue preso en la ALCALDIA DE FLORENCIO VARELA. Lo quieren culpar por la egresión que comenzaron estas personas. Días pasados, el fiscal Bustos Rivas tuvo una audiencia con nuestro abogado, pero sigue en su postura pidiendo prisión preventiva para mi hijo. Y también denegaron la excarcelación”, finalizó la angustiada mamá.