El diputado Fabián Luayza presentó un pedido de informes para relevar las políticas de conservación del Parque Pereyra y del personal afectado a su conservación.
El diputado bonaerense del bloque Unión Renovación y Fe, Fabián Luayza, presentó en las últimas horas un pedido de informes para que el gobierno de Axel Kicillof detalle acerca del “estado de conservación, funcionamiento y gestión” del Parque Pereyra, la reserva natural ubicada entre los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata.
En ese sentido, Luayza reclamó al Ejecutivo bonaerense que precise el estado actual de mantenimiento de las edificaciones existentes dentro del parque, como así también indicar qué “recursos humanos, materiales y presupuestarios” están actualmente destinados a su mantenimiento y conservación.
Asimismo, el legislador libertario dialoguista pidió conocer las medidas de prevención y control que se implementan respecto de los incendios intencionales, la tala ilegal de árboles y la caza furtiva dentro de la reserva natural Estancia San Juan-Pereyra Iraola, también denominado Parque Pereyra.
“Diversos sectores de la comunidad han expresado su preocupación ante un visible y progresivo deterioro. Se denuncian la falta de mantenimiento estructural, la inseguridad de los senderos y espacios públicos, la ausencia de recursos básicos y el avance de amenazas significativas como la caza furtiva, la tala ilegal y los incendios provocados, en muchos casos intencionales”, puntualizó Luayza en los fundamentos del texto.
Asimismo, el legislador bonaerense alertó por el reiterado reclamo del personal afectado al Parque Pereyra, quienes manifestaron no contar con los elementos mínimos indispensables para llevar a cabo sus tareas de conservación”. “La carencia de herramientas adecuadas y la falta de un respaldo institucional sólido limitan cualquier esfuerzo por la preservación”, expresó. . Por último, Luayza pidió que el Gobierno bonaerense enumere las resoluciones adoptados por el Comité de Gestión de la Reserva, ámbito de participación y concertación creado en 2020 entre los actores del sector público, el sector privado y la sociedad civil, como así también el grado de funcionamiento de las mesas técnicas.
Es preciso señalar, el Parque Pereyra cuenta con una superficie total de 10.248 hectáreas. Declarada por la UNESCO como reserva de biosfera, contempla un gran pulmón verde que cuenta con un invaluable patrimonio natural, histórico y cultural, tales como el altar de la virgen robada, el casco Santa Rosa, el árbol de los doce cadetes, el molino y el arco de entrada, entre otros.