El robo de bicicletas es un delito que se denuncia a diario en nuestro distrito, mayormente a través de las redes sociales y grupos de WhaysApp, muchos a mano armada, otros mediante el hurto. Se trata de un ilícito que pocas veces se plasma en una denuncia policial pero que creció considerablemente en los últimos tiempos.
Y son vistas por los delincuentes como un blanco fácil para ser objeto de robo en las calles varelenses y también son los rodados fáciles de vender.

Bicicleta robada en el barrio La Colorada, foto red social.
Por un lado, se especula, que las bicicletas robadas van a parar en el mercado negro, ya que creció su uso en paralelo al aumento de los pasajes en el transporte público y a sus precios. Una bicicleta clásica sale entre 280 mil y 540 pesos. También las hay de valores muchísimo más elevados como las “Premium” que varían entre 500 mil y 3.500.000.
Al mismo tiempo que crecieron las ventas, aumentaron los robos, porque trasladarse en bicicleta es una opción para cientos de personas para ir a trabajar, realizar ejercicios o simplemente dar un paseo o para otros ciudadanos forman parte de su forma de vida.
Tan común es el delito que ya hay seguros exclusivos para bicicletas y dependiendo de la compañía aseguradora, existen diversas opciones.

Captura de pantalla de violento robo del vehículo de 2 ruedas a un joven, en las calles Monserrat y Okinawa, en el barrio Don Orione.
Según publicaciones de vecinos en redes sociales y otros se comunicaron a La Colmena, se producen entre otras situaciones, que aprovechan la distracción del ciclista que para a comprar algo y, cuando regresa, ya no encuentra el rodado a situaciones donde los ladrones golpean con violencia a la víctima, tal el caso, es el que se registró miércoles último, en las calles España y San Juan en pleno centro, 4 delincuentes agredieron en forma violenta a un menor de edad para robarle su bicicleta y al resistirse le pegaron un botellazo, le fracturaron la nariz y fue trasladado al Hospital Mi Pueblo, según fuentes policiales.
También, el caso de una joven, ocurrió ayer jueves por la mañana, en la calle Catamarca, en el barrio Villa Vatteone, donde 2 motochorros la golpearon con extrema violencia en la nuca, cargaron la bice y huyeron rápidamente.
En Santa Rosa le robaron al vecino Pablo (30 años) su vehículo de 2 ruedas cuando se trasladaba a su trabajo, y estaba pagando las cuotas. Así, le pidió a un amigo le prestara una bici, pero increíblemente a los pocos días también le robaron a su compañero.
En Don Orione, el 29 de marzo, dos malvivientes golpearon con saña a un joven en frente de un supermercado que se resistió al robo. Quedó registrado en las cámaras y fue publicado en el grupo de «Reclamos Varelenses». (Video)
Dueño de un super comentó a La Colmena Web, que por las cámaras se observa en forma cotidiana como se roban las bices, en cuestiones de segundos.
Los criminales no se contentan con solo una sino que la tónica es robar varias bicicletas en un corto lapso de tiempo. A esto hay que agregarle las ‘bicicletas manchadas con sangre’ que se venden especialmente por sitios de Internet y Marketplace de Facebook».
El robo de los vehículos de dos ruedas, del que muchas veces suelen ser víctimas los niños y adolescentes, constituye una cifra negra de la inseguridad difícil de dimensionar pero, sin dudas, preocupante.

En cuestión de segundos, los delincuentes se llevan los rodados.
Las autoridades tanto de la Policía local como el área de Seguridad municipal, a cargo del policía retirado Roberto Mongelós deben tomar medidas urgentes para frenar los casos cada vez más violentos que ya son moneda corriente en nuestro distrito.