La justicia reabre investigación, en la causa de una denuncia por presuntas irregularidades en la distribución de comida de los niños que asisten a la Escuela 501, de educación especial.
Karina Macedo, trabaja hace 26 años en el sistema escolar de Florencio Varela. Y desde hace 21 años y hasta el 2023 en la Escuela 501 como portera, a la que asisten chicos con capacidades diferentes, ubicada en la calle Chacabuco entre Avenida San Martín y 25 de Mayo, frente a la Plaza San Juan Bautista.
El año pasado le dieron el pase a la cocina. Karina Macedo y comenzó a ver irregularidades con la comida de los alumnos y denunció que “los alimentos que llegan al colegio para la comida de los chicos no son tales como los que se lee en los remitos”.
Karina Macedo señaló a La Colmena, que: “ Me querían cambiar de escuela y de lugar después que realice la denuncia, entonces recurrí a un abogado y a mandar cartas documentos porque se avasallaban mis derechos. Pero no pudieron conmigo. Diego Arroyo, consejero escolar me dijo que “me puedo cambiar de establecimiento cuando quiera, con una sonrisita. A pesar de la denuncia todo sigue igual. Nada cambió. E inclusive ya no puedo tocar más los remitos de la mercadería que llega a la entidad educativa. Es más: me puse en contacto con el consejero escolar Fabián Pascale (LLA) y me dijo, que «me callará, que él iba a hacer algo, entonces me di cuenta cuando le entregue los remitos y la nueva directora me prohibió tocar los remitos”. ¿qué quizó decir?¿Será que dio la vuelta?
“ATENTADO”
Macedo contó además que: “el 25 de octubre a las 8.15 un hombre la atacó en la vía pública, en Santa Fe y las vías, del barrio Villa Susana a minutos de salir de la escuela y yendo a la casa de mi madre, me lastimó los brazos con algo punzante, quizás fue una gillette. Vivo con miedo. Tengo testigos del hecho, un hombre que justo pasó por el lugar. Raro porque nada, me robaron”, deslizó la auxiliar, dando a entender sus sospechas por un posible apriete.
Cabe descarar que las lesiones sufridas por Macedo no fueron denunciadas a la ART por la directora del colegio 501 y afirmó que: «están buscando que me vaya, que pida el pase”
FISCALIA
«Toda esta situación de irregularidades en la comida para los chicos, me llenó de indignación, entonces fui a la Fiscalías. Se abrió una causa judicial y se archivó. Porque dicen que estuvieron investigando y no hay nada. No hubo pruebas», declaró.
Cabe aclarar que Karina Macedo, denunció el año pasado a la Directora, a la Vicedirectora y Secretaria de la Escuela 501, por presuntos arreglos entre docentes y proveedores del SAE que reemplazaron alimentos para los chicos por carne para presuntas fiestas privadas.
«Yo me presenté en la fiscalía y lo anoticie al consejero Arroyo (UxP) que me amparo en la Ley 13.161 que establece que si uno ve irregularidades tiene que denunciarlas y no por eso lo van a cambiar de escuela, porque le Ley lo protege. Ahora la investigación pasa por la Fiscalía y la Dirección de Escuelas. Yo soy además profesora de educación física y quien investiga es una inspectora de educación física. El tema es que ésta inspectora no investiga lo que yo denunció, me investiga a mi»
«Yo no quiero perder mi trabajo por lo que he visto y sigo viendo”, declaró a La Colmena.
Cabe señalar que, los dichos de Macedo son acompañados con papeles y audios. A tal punto que también tiene un audio de la directora del colegio diciendo que «estos arreglos con los proveedores siempre existieron»
Reiteró, que: «El año pasado cuando pasé de la portería a la cocina comencé a ver de que se trataba».
CUPOS ESCOLARES QUE SE REDUCEN
«Todo esto me dio impotencia y me llevó a denunciar. Se abrió una causa judicial y se archivó. Pero este año todo cambió cuando el proveedor me dijo que le habían bajado el cupo de 320 chicos a 150 y yo cocinaba para 100 chicos», agregó la auxiliar.
Macedo denunció el año pasado a la Directora, a la Vicedirectora y Secretaria de la Escuela 501.
Su abogado es Edgard García, un profesional conocido en el distrito, quien la representa ante los tribunales locales. Así se logró reabrir la causa que estaba archivada por falta de pruebas, ahora se incorporó un testigo y también un video en la cual se observa a la auxiliar de ese establecimiento «cargar» alimentos en unas bolsas, para posteriormente llevárselas. La denuncia no es solo por irregularidades, sino se estaría frente a un delito que involucra a la directora de la 501.