Un grupo de excombatientes de la guerra de Malvinas visitó el pabellón Gran Malvina y participó de una jornada histórica de reflexión y conmemoración junto a más de 160 personas privadas de libertad en una cárcel de Florencio Varela.
La iniciativa se desarrolló este lunes en la Unidad 24 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena.
La visita de los excombatientes se concretó a un mes de la inauguración del Pabellón Literario F2 denominado Gran Malvina, nombre elegido por las 60 personas privadas de libertad habitantes del espacio que deseaban este encuentro.
Asistieron Horacio González, extripulante del avión Hércules C-130, miembro de la Agrupación de Guerra de Malvinas 2 de Abril, quien además es capellán del SPB, Felipe Ramírez, Roberto González, Sabino Neira y René Delgado del Centro de Ex Combatientes Puerto Argentino de Almirante Brown.
La jornada contó con distintas actividades realizadas por los internos para homenajear a los héroes de Malvinas como presentación de murales y cartelería y charlas de los veteranos sobre sus experiencias durante la guerra, la importancia de recordar y honrar a los caídos y a todos los que vivieron el conflicto bélico de 1982.
En un emotivo momento, en principio se descubrió dentro del pabellón literario un mural de las Islas Malvinas donde los visitantes estamparon sus firmas, mientras sonaba la canción Sobreviviendo.
Además, en el espacio verde del sector de Mediana Seguridad del penal se realizó el izamiento de la bandera nacional y se inauguró una cartelería alusiva realizada en madera por los privados de libertad.
Allí el capellán González ofreció una oración y bendijo el lugar. En tanto, uno de los internos habló en representación del grupo, agradeció la presencia y dijo “nos comprometemos a trabajar y hacer una presentación sobre Malvinas a fin de año y demostrar por qué somos un pabellón literario”.
También, en el sector de Régimen Abierto de la Unidad, que aloja 72 internos en 8 casas, se inauguró otro mural con el sello de los excombatientes.
En total, 162 personas privadas de libertad pertenecientes al Módulo F-2 y sector del Régimen Abierto, accedieron en primera persona a estos testimonios de la historia argentina.