(Actualizada el 28/10/2024 11.57 horas) Débora Costanza Tevez de 30 años, madre del bebe de 8 meses que murió el 7 de octubre, en el Hogar Nomadelfia, pero que la autopsia constató que fue víctima de abuso sexual, antes de su deceso. La Colmena Web dialogó con la mujer, quien alegó que la perdida de la custodia no fue por problemas con estupefacientes, el bebé es su único hijo, trabaja en el Museo de Bernal y es oriunda de Quilmes.
Tevez compartió su profundo dolor en una entrevista con La Colmena Web:
-Por qué el niño se encontraba en el hogar de la localidad de El Pato, Berazategui bajo alcance de una medida de abrigo?
-Por los cuidados. Yo me encontraba muy deprimida por problemas con el padre No soy adicta a las drogas y que agregó que, se pone a disposición para realizarse los controles necesarios y desmentir las afirmaciones realizadas por la funcionaria municipal Laura Vivas con esos dichos sobre mi persona y también miente sobre que el bebé estuvo enfermo. No fue operado en la zona rectal, y aclaró que “estuvo afectado por “una intervención en el corazón y que padecía una pequeña hernia. Tuvo complicaciones normales de un prematuro. Al momento de ingresar al hogar, se encontraba en buen estado de salud.
Y agregó, que: “Laura Vivas, actual secretaria de Desarrollo Social del municipio de Varela, nunca salió a dar explicaciones sobre lo que realmente le pasó al niño.
-Qué crees que pasó con Esteban (nombre del bebé)?
-Yo pienso sinceramente que lo vendieron.
-Por qué?
-Porque no me muestran el cuerpo. Yo fui a la morgue de Ezpeleta donde supuestamente estaría, pero desde ahí me dijeron que fuera a la Comisaria 5ta de El Pato que con oficiales podría verlo. Fui esa misma tarde a la seccional y me dicen que necesito un oficio del Fiscal.
Primero me llamaron desde el hogar, me piden fotos de la partida para el legajo. Fui a visitarlo, días previos a su muerte y no me permitieron. Después falleció supuestamente por muerte súbita. A mi nunca me llamaron para informarme que había fallecido, me enteré por la prensa. Quedaron en comunicarse conmigo para el sepelio.
El lugar es Hogar del Horror. Todos lo saben. Dicen que no hay que exponer a los niños, pero en sus redes tienen fotos de menores una nena con un mayor con 3 nenes en una piscina y un menor con un adulto en una parrilla. Dicen que los familiares no pueden ver a los nenes por el periodo de adaptación y vinculación. Pero a mí me dijeron que ese periodo de vinculación, no existe. Ellos lo que quieren es darle en supuesta adopción porque piden dinero y a gente que lo posee. Tienen que clausurarlo. Y más que existe una funcionaria e integrante del Hogar que tiene una perimetral por maltrato.
-Te reuniste con el Fiscal Christian Granados de la UFI 2 de Berazategui, quien lleva adelante la investigación?
-Si, me aseguró, fehacientemente, que “las lesiones de mi pequeño que presentó son compatibles con un “abuso sexual con acceso carnal” pero que, todavía, no están individualizados los responsables. Al mismo tiempo, éste le confirmó que el deceso se produjo, finalmente, por broncoaspiración causada por la ingesta de leche de fórmula brindada en el hogar, la cuál habría sido utilizada para alimentarlo.
El fiscal me dijo que no “hablara con la prensa porque dan Fake News.
(N.de la R. El fiscal es periodista y trabajo muchos años en el diario El Sol de Quilmes)
-Te dijeron quién es el director del Hogar?
-Ví por internet que L. Vivas, es la directora, a pesar que dijo a los medios locales que no es, pero en Crónica dio declaraciones. También me dijeron que su hermano Roberto Vivas, era la persona que más ingresaba al Hogar Nomadelfia.
-Por qué pensás que le pusieron a los medios de prensa un “Bozal legal”?
-Porque no les conviene que se sepa lo que ocurre en ese lugar.
-Quién es tu abogado?
-El dr. Carlos Dieguez. Quiero que se esclarezca todo lo que pasó con el bebé. Queremos saber sí realmente lo abusaron en ese hogar queremos saber quién fue. Esa persona tiene que estar detenida. Yo creo que si hay un violador dentro de ese lugar que podría llegar a ser un menor o alguna persona mayor, siendo que va muchas al hogar. Esos menores que están alojados allí podrían correr riesgo. Porque si ya pasó esto, creo que va a seguir repitiéndose…
*(Foto de tapa: enviada por Débora Tevez a La Colmena Web)
EL HECHO
El hecho salió a la luz cuando, el pasado 15 de octubre, el personal del Hogar Nomadelfia trasladó a un bebé de 8 meses sin signos vitales al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 11, ubicado en Berazategui. A pesar de los esfuerzos médicos, el pequeño no sobrevivió, lo que motivó la intervención judicial. En primera instancia, se inició una investigación por “averiguación de causales de muerte”.
Los resultados del estudio post mortem revelaron un dato estremecedor: el menor había sido víctima de abuso sexual poco antes de su muerte.
Fue víctima de “abuso sexual gravemente ultrajante”, lo que llevó al fiscal Christian Granados a recaratular el caso como “abuso sexual seguido de muerte”. El miércoles 16 de octubre, la Justicia ordenó un allanamiento en el hogar, como parte de las medidas investigativas.
El bebé fallecido había sido ingresado en el Hogar Nomadelfia hacía dos meses, luego de que su madre, alegando estar deprimida por problemas con el padre del bebé , decidiera dejarlo a cargo de la institución. El pequeño presentaba problemas cardíacos y había sido sometido a una cirugía, por lo que se encontraba en proceso de recuperación al momento de su fallecimiento.
Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del abuso y la muerte del bebé, mientras que la Justicia y los organismos de protección de la niñez trabajan en conjunto para asegurar que los niños y niñas que residían en el Hogar Nomadelfia reciban la atención y el resguardo necesario.
INTERVENCION DEL OPNYA
El Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) intervino de manera urgente en el Hogar “Nomadelfia” para asegurar la protección de los 44 niños que residen en la institución.
Desde ese momento, se ha iniciado el traslado progresivo de los menores, garantizando su cuidado y bienestar en otras instituciones del sistema de protección.
La intervención del OPNyA se realizó en respuesta al informe emitido por la Asesoría de Incapaces N° 3 de Quilmes, que dio cuenta de las irregularidades que se investigan en el hogar tras la muerte del bebé. Equipos territoriales de la entidad se encuentran de manera permanente en el lugar para monitorear la situación y acompañar a los menores con derechos vulnerados.
En ese marco, la Comisión por la Memoria (CPM) confirma los dichos de la madre del infante en cuanto al tipo de lesiones y agrega “que habrían sucedido en las 72 hs. previas al fallecimiento”.
La CPM impulsó un habeas CORPUS que el Juez de Familia Echeveste debe resolver, según lo publicó La Agencia La barriada)