El sueldo de bolsillo de los residentes de primer año en el Hospital El Cruce y otros nosocomios dependientes de Nación, es de unos 700.000 pesos (unos 700 dólares), lo que, según sostienen, es inferior a lo que cobran quienes trabajan en otros centros médicos públicos de Buenos Aires.
Los residentes médicos dependientes del Ministerio de Salud realizaron un paro la semana pasada por reclamo salarial, con una movilización hacia la cartera comandada por Mario Russo, aunque los auto convocados lo hicieron en el hospital El Cruce, “para garantizar las guardias y otros servicios esenciales a los pacientes”, según manifestaron a La Colmena.
Cabe agregar que la medida de fuerza se determinó luego de que el Ministerio informó en el mes de julio un aumento salarial del 35% y un bono no remunerativo. Que significa un aumento del en el sueldo bruto y sí se pasá al neto es del 28, 4% aproximadamente. Según informó Luis, residente del hospital de Alta Complejidad e indicó que es un salario por debajo de la canasta básica familiar, necesitamos visibilizar nuestro reclamo en los medios”.
“El paro se realiza frente al ajuste en la Salud Pública, el deterioro significativo de nuestro salario, ya inviable, y la falta de diálogo. La sociedad argentina se encuentra en un contexto de crisis económica y recorte presupuestario perpetrado por la actual gestión del Gobierno Nacional, lo que ha provocado una pérdida considerable de nuestro poder adquisitivo, la baja en las adjudicaciones de nuevos residentes, el faltante en recursos sanitarios y en consecuencia el empeoramiento en el funcionamiento del ya desgastado sistema de salud público”, declaró otro integrante de los auto convocados.
“Somos profesionales en formación y continua evaluación que prestamos servicios esenciales en organismos públicos de todo el país. Nuestro trabajo es fundamental para el funcionamiento del Sistema Sanitario Argentino. Nos encontramos en estado de alerta y movilización en defensa de la Salud Pública y mejores condiciones laborales”, señalaron
“Somos profesionales en formación y continua evaluación que prestamos servicios esenciales en organismos públicos de todo el país. Nuestro trabajo es fundamental para el funcionamiento del Sistema Sanitario Argentino. Nos encontramos en estado de alerta y movilización en defensa de la Salud Pública y mejores condiciones laborales”, concluyeron los trabajadores de la salud.