El intendente Andrés Watson, compartió la conmemoración por un nuevo aniversario de la fundación del establecimiento pedagógico, ubicado en Villa San Luis con estudiantes, familias, docentes, autoridades, auxiliares e integrantes en instituciones intermedias.
Tras escribir su mensaje en el libro de oro perteneciente a la entidad creada en 1899, Watson entregó una placa alusiva a la fecha a representantes de la comisión directiva. Luego, observó las fotografías distribuidas en las paredes de la centenaria escuela: paseo cronológico por los distintos hitos de la comunidad educativa.
En el patio central del edificio, reflexionó ante un auditorio tan nostálgico como exultante sobre “una celebración que otorgó la posibilidad no solo de reconstruir historias personales o colectivas sino recordar el pasado con el objetivo de mejorar el presente y transformar el futuro”.
En ese contexto, el Jefe Comunal confirmó la realización de obras para optimizar la infraestructura del inmueble a partir de enero 2025 durante las vacaciones de verano. “Una inversión del Municipio junto al gobierno bonaerense, conducido por Axel Kicillof, destinada a reacondicionar los espacios de enseñanza y aprendizaje”, afirmó.
La directora anfitriona -Cecilia Spinardi- consideró a los festejos “una oportunidad de ratificar la vocación profesional y personalizar ese acto con valores, sabiduría, experiencia para ayudar al alumnado en la búsqueda de sus propias habilidades, sus fortalezas”.
“Visualizar el paso del tiempo, redescubrir sus grandes lecciones, éxitos o fracasos con la convicción intacta hacia una labor humana de formación con rumbo a una educación de calidad y con mayor equidad”, describió la responsable de la Primaria.
La exalumna y actual docente en la E. P. Nº5 ,Graciela Ottone evocó sus primeros pasos al conocimiento. “En estas aulas, templé mi espíritu en una infancia feliz. Prometí un regreso. Cumplí. Retorné orgullosa a devolver todo el saber que llevé en mi mochila cuando egresé”, reveló.
El jefe de Región Cuarta de Educación en Gestión Estatal -Pablo Vinuesa- destacó “la tarea mancomunada en la escolarización de niños y niñas donde bregar por la inclusión, la solidaridad, el respeto en un compromiso ético con la sociedad reflejado en esta fiesta”.
Los alumnos interpretaron una versión acústica del Himno Nacional Argentino que incluyó su representación en lengua de señas. Además, prepararon diversas coreografías que bailaron al ritmo de canciones populares identitarias de nuestro país.
Estuvieron el jefe de Distrital de Educación, Alfredo Schveizer; la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Allerbon; la secretaria de Educación, Andrea Digiobani; el secretario de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana, Diego Trejo; representantes del Museo Histórico Provincial “Guillermo E. Hudson”, consejeros y consejeras escolares, inspectores e inspectoras.