Por el Dr. Mario Kanashiro – Concejal Bloque Juntos por el Cambio
Luego de una incompleta respuesta del Departamento Ejecutivo a un pedido de informes de los bloques Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, llevamos adelante una visita directa a los CAPS y CICs del Distrito. Se recaba información directa en 37 establecimientos, no obteniendo respuesta por parte de 2 (CIC Ingeniero Allan y CAPS Villa Vatteone) cuyos respondientes no fueron autorizados a brindar los datos mínimos recabados: días de atención por especialidad discriminados en mañana y tarde (sin detallar horarios ni cantidad de turnos por jornada).
Como datos relevantes podemos mencionar la buena predisposición de todo el personal salvo la actitud hostil de un solo individuo en toda la recorrida. Digno de resaltar el compromiso del personal no profesional y profesional a pesar de las muy malas condiciones edilicias en algunos centros que fueron reflejados en fotos y compartidos en redes y medios de comunicación.
De los datos concretos que permiten rebatir el relato del Intendente Municipal en la apertura de sesiones del presente año cuando decía “garantizar el acceso, la equidad e integración de los diferentes niveles que conforman el sistema sanitario”, mencionamos un promedio que permita visualizar la cuasi inexistencia de algunas especialidades básicas en la estrategia de la atención primaria de la salud, calculando en cada caso las jornadas semanales promedio por cada centro.
- Pediatría: 1,6
- Clínica: 2,02
- Ginecología: 1,59
- Obstetricia: 2,02
- Trabajo Social: 1,98
- Psicología: 2,37
- Odontología: 1,21
El resto de las especialidades o disciplinas no llegan a cubrir 1 jornada promedio por centro. Lo triste es que si bien la cifra calculada y extrapolada al universo de 37 establecimientos desplegados en el territorio muestra una carencia fatal, el análisis pormenorizado de la distribución de los especialistas muestra claramente que es INEQUITATIVA, ya que los establecimientos más alejados del hospital zonal y el UPA son los que mayoritariamente muestran los mínimos registros de pediatría, clínica y ginecología.