La juventud es la franja etaria más golpeada por la pobreza y la indigencia.
Más de seis de cada diez niños es pobre en la Argentina. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en un informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al primer semestre de este año.
En detalle, el 66,1% de los menos de 14 años viven en hogares con ingresos inferiores a una Canasta Básica Total (CBT), lo que significa que no perciben los suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
De acuerdo al estudio, el 27% de la población de ese rango etario se encuentra en situación de indigencia, lo que significa que uno de cada cuatro niños pasan hambre en el país, dado que en sus hogares no ganan lo suficiente para cubrir el costo de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) y hacer frente a sus necesidades alimenticias fundamentales.
Lo preocupante, más allá de los números, es que los niveles de pobreza se dispararon en el último año. Las estadísticas publicadas por el organismo indican que en el primer semestre de 2023 la pobreza infantil era del 56,2% y la indigencia afectaba al 13,6% de los chicos. Por lo tanto, la pobreza saltó 9,9 puntos porcentuales y la indigencia aumentó 13,4 puntos. Prácticamente, se duplicó.
La pobreza infantil registró un alza de 7,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. En esa medición, los menores de 14 años que se encontraban por debajo de la línea de la pobreza llegaba al 58,4%.
Los datos también señalaron que la franja etaria con números más críticos es la que va entre los 12 y 17 años. Allí, la pobreza alcanza al 69,4% de ellos. A ese grupo le sigue el de 6 a 11 años, con un 67%, y nenes hasta cinco años, con el 63,9%.
El INDEC explicó que la pobreza se mide por la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos, mientras que la indigencia se calcula por el acceso a la canasta básica alimentaria (CBA).
En ese sentido, el organismo destacó que, con respecto al semestre anterior, en promedio, el ingreso total familiar aumentó un 87,8%, mientras que el costo de las canastas regionales promedio subieron 115,3% (CBA) y 119,3% (CBT).
Por su parte, el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $709.318.
(DIB)