El acto se hizo en el Predio Cura Brochero del barrio El Rocío en Florencio Varela.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y los intendentes Andrés Watson y Juan José Mussi, encabezaron un acto junto a más de 800 manzaneras que llevan adelante el trabajo comunitario en el territorio, en el marco de los 30 años de la puesta en funcionamiento del programa Más Vida. De la jornada también participó la creadora de la iniciativa, Hilda “Chiche” González de Duhalde.
CHICHE DUHALDE
“Eran los ’90, en medio de la convertibilidad que empezaba a mostrar sus primeras fisuras y una emergente crisis social comenzaba a golpear al mundo del trabajo. En septiembre de 1994, durante la gobernación de Eduardo Duhalde, su esposo, Hilda “Chiche” González de Duhalde creó en la Provincia de Buenos Aires el “Plan Vida”, destinado a mitigar el impacto de la pobreza en la población materno-infantil y cómo cuidábamos a las mujeres embarazadas, que teníamos que lograr que parieran con felicidad”.
“Era organización barrial para que no se nos murieran los chicos por desnutrición“, recordó, a 30 años de su creación, la ex diputada, senadora y primera dama Chiche Duhalde en declaraciones a la prensa.
El Plan Vida aún existe, aunque con un concepto muy distinto al original. “Pasaron 30 años”, sea como fuere, el brillo de las manzaneras.
LARROQUE
Larroque sostuvo que el Plan Vida, como se llamó en sus orígenes, “fue el inicio de una política de presencia del Estado”, que comenzó en Florencio Varela como primera experiencia y luego se extendió al resto de la Provincia, y en esta línea, destacó la invaluable tarea que realizan las más de 11 mil trabajadoras vecinales en todo el territorio bonaerense.
“Consideramos que el Estado debe poner los recursos en donde más se necesita, pero también creemos en la comunidad organizada, para que los recursos se utilicen de la mejor manera y por este motivo, es fundamental recuperar todo este tipo de redes que nos conecten, porque si no, el Estado termina siendo una fría máquina burocrática” afirmó.
Además agregó que la principal preocupación del gobernador Axel Kicillof “es cómo cuidar a la comunidad tan atacada, tan golpeada, por las políticas que se implementan a nivel nacional”, por eso, aseguró “tenemos que ser un escudo que proteja a los 17 millones de bonaerenses”.
Al resaltar la labor de las manzaneras, valoró que en este contexto “lo primero es la base comunitaria, que es la familia”, en donde “la madre, la mujer, tiene un rol central y fundamental por su sensibilidad”.
En el encuentro, realizado en el Predio Cura Brochero del barrio El Rocío, se hizo entrega de 15 subsidios, para reconocer la labor de las voluntarias vecinales que realizaron trabajo social gratuito colaborando con la implementación y ejecución del programa en el territorio provincial por más de 25 años.