La escuela “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”, situada en el barrio Santo Tomás, lució una apariencia distinta a su fisonomía habitual: tonos dorados coloreaban su fachada, salones y pasillos.
En los diferentes sectores del establecimiento pedagógico había muchas más personas de las que frecuentaban cada área. Imprimían un ritmo inusual durante una jornada singular.
Las paredes simulaban una cinta fílmica cuya proyección ilustrada en los muros reflejaba cronológicamente hitos significativos en la evolución de la Primaria Nº33 por cinco décadas.
El intendente Andrés Watson, compartió con estudiantes, familias, docentes, auxiliares, directivos y autoridades los festejos por las bodas de oro de la entidad escolar, ubicada sobre la calle Baradero, entre Bogotá y Delgado.
En un ámbito colmado de emoción e impregnado de cierta nostalgia, la comunidad educativa en su totalidad concretó un festejo aplazado debido a la pandemia por Coronavirus.
El titular en el Ejecutivo varelense enfatizó en “la vocación colectiva de inculcar valores, socializar saberes, construir ciudadanía con un objetivo noble: el bienestar de tantas generaciones de niños que crecieron en este lugar”.
En ese contexto, calificó a la “enseñanza pública, gratuita, de calidad como una herramienta de inclusión e igualdad que aportó los conocimientos indispensables para desarrollar una conciencia crítica y tomar decisiones a futuro”.
La directora anfitriona Adriana Díaz, evocó “vivencias inolvidables que afloraron tras recorrer un camino con dedicación: alegrías o tristezas que constituyeron nuestra identidad y funcionaron como guía en la búsqueda de nuevos desafíos”.
En sintonía, quien fuera responsable de la institución desde 1995 hasta 2004 -Miriam Memo- repasó “proyectos consensuados que edificaron un espacio empático, transparente, saludable, diverso y acorde a las necesidades institucionales”.
El jefe distrital de Educación Alfredo Schveizer, definió al aprendizaje como un “derecho adquirido a resguardar”. Afirmó que las aulas eran “el sitio adecuado donde cobijar tanto a infancias y juventudes”.
La celebración culminó con un nuevo anuncio de Watson vinculado a nuevas obras en el inmueble con un plazo de inicio pautado en 45 días aproximadamente.
Las mencionadas labores fueron diagramadas bajo la premisa de complementar intervenciones anteriores realizadas por el Municipio: construcción de un aula, refacciones en cubiertas, modernización de instalación eléctrica e iluminación.
Estuvieron la presidenta en el Consejo Escolar de Florencio Varela, Claudia Allerbon; la secretaria de Educación, Andrea Digiobani; inspectores e inspectoras, miembros de la cooperadora, representantes gremiales y de entidades intermedias de la zona.