Desde que ocurrió la tragedia en la noche del viernes 2 de Agosto pasado, en Villa Vatteone, nada cambió. Todo sigue igual. La empresa San Juan Bautista Sociedad Anónima, no puso nuevos micros y los varelenses continúan viajando en pésimas condiciones. Información que no es nueva, ya que tanto los medios locales como los usuarios reclaman desde hace años, hartos del mal servicio de los colectivos de las Líneas de la SJB, ubicada en Av. Calchaquí 1233, Cruce Varela. Pero, las autoridades municipales y legislativas desde hace años, no tomaron cartas en el asunto e hicieron silencio de radio.
El fallecimiento del joven Miere de 20 años, marcó un antes y después en nuestro distrito. Ocurrió la en la esquina de Vicente López y Belgrano cuando estaba ubicado en el escalón de la puerta delantera del interno 722, de la línea 512 de colectivos de la empresa San Juan Bautista, que cedió por exceso de peso y cayó al pavimento. Miere fue aplastado por las ruedas traseras. El estribo, de fibra de vidrio, estaba sujetado con remaches, no soportó el peso y se desfondó. Lo que según pericias hechas al colectivo, modelo 2011, en los días posteriores, no estará aptó para circular.
Además, otra chica, que era amiga de la víctima, resultó gravemente herida cuando sus piernas fueron aplastadas por las ruedas del ómnibus, quien continua en el Hospital Mi Pueblo.
CAUSA JUDICIAL
La causa por muerte de Sebastián Mieres es investigada por la justicia. Fue caratulada como “Homicidio Culposo”, y recayó en la Fiscal Roxana Giménez y el Juzgado de Garantías número 7 del Juez Adrián Villagra.
Choferes de la 500 bloquearon avenida Calchaquí y la comuna en defensa de su fuente de trabajo
Es así que ayer, jueves por la mañana los choferes de la empresa SJB con los ánimos caldeados, fueron al concejo deliberante porque se habrían enterado de la sanción de una ordenanza por la cual expiraría la concesión de algunos ramales. Aunque ello no pasó, los trabajadores bloquearon con 60 micros la Avenida Calchaquí, y adyacencias al cuerpo deliberativo. Asimismo entregaron una nota para la comisión de Transporte y Turismo del legislativo, pero aún no fue entregada a los ediles, integrados por Guillermo Poletti, Pablo Alaniz, David Marconi, Nicolás Villarreal, y Dario D`Aquino.
Asimismo, sobre tablas se sancionó el pedido de informes confeccionado entre opositores y oficialistas.
En el recinto, mientras sesionó el concejo, se escucharon de fondo como vociferaban los choferes ante el peligro de perder sus fuentes de trabajo. No obstante. A pesar de la situación tensa, se votó la ampliación de un pedido de informes.
Más tarde, los trabajadores se dirigieron a la Municipalidad de Florencio Varela con el mismo objetivo de buscar respuestas por su posible pérdida de trabajo y bloqueron la plaza central. Pidieron hablar con el intendente Andrés Watson, pero no los recibió.
Sí, dialogaron con el Secretario General de Gestión Pública, Cristian Rodríguez . Preguntaron, según lo informó el diario varelense, porqué “el municipio no habilitó los 54 colectivos usados, modelos 2018/19 que compró la empresa, ahora, a las apuradas tras el homicidio de Sebastián Miere. La respuesta fue una sola: Hasta que no tengan las transferencias hechas no se los puede habilitar”, expresó el funcionario municipal.
Mientras tanto, los cientos se usuarios se quedaron sin micros, por unas horas, pero no hubo sanciones por parte de la comuna.
PEDIDO DE INFORMES:
COMUNICACIÓN
1°- El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, se sirva responder el siguiente cuestionario:
a). Se informe las tareas realizadas en el año calendario en curso.-
b). Se informe lo actuado con relación al control de frecuencia de las líneas comunales concesionadas a la empresa San Juan Bautista S.A .
c). Se informe sobre la antigüedad del parque automotor y lo actuado en ese sentido.-
d). Se informe con relación al estado de la cuenta tributaria de la empresa en función del cumplimiento de las obligaciones tributarias emergentes de la concesión de todas las líneas comunales.
e). Estado del vehículo: ¿Cuál era el estado de mantenimiento del colectivo involucrado en el accidente? ¿Cuándo fue la última revisión técnica y cuál fue el resultado de la misma?
t). Conformidad con las normativas: ¿Cumple la empresa San Juan Bautista con todas las normativas de seguridad y mantenimiento exigidas por la Ordenanza 9040 y las leyes provinciales y nacionales aplicables?
g). Capacitación del personal: ¿Qué tipo de capacitación reciben los conductores y el personal de mantenimiento de la empresa? ¿Cuándo fue la última realización de su formación?
h). Normativa sobre materiales: ¿Se han utilizado materiales acordes a la normativa vigente en la construcción y reparación de los colectivos?
i). Registro de incidentes: ¿Cuántos incidentes de seguridad relacionados con fallas estructurales o mecánicas a reportado la empresa en el último año para las unidades de San Juan Bautista?
j). Intervenciones municipales: ¿Qué medidas ha tomado el municipio ante reportes previos de fallas o deficiencias en las unidades de transporte?
k). Registros de infracciones: ¿Existen registros de infracciones de tránsito cometidas por las unidades de San Juan Bautista, y cuáles han sido las medidas correctivas adoptadas?
2: De forma
La empresa SJB es un monopolio: ¿Por qué no tiene competencia y es la dueña de las 12 ramales?
A estas alturas, la pregunta del millón sería ¿Por qué no pudieron nunca entrar al distrito otras empresas de transporte público para competir con la SJB? ¿Por qué hay un monopolio? ¿A quién o quienes les beneficia una empresa que no cumple con el pliego de bases y condiciones? Ya que al menos una decena de micros deben poseer rampas para discapacitados y no lo cumplen…