Se trata de una tecnología de última generación que posiciona al hospital a la vanguardia de la medicina nuclear del país y la región, ya que es el segundo equipo de este tipo en toda Latinoamérica.
El Secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, y el jefe de gabinete del Ministerio de Salud y también presidente del Consejo de Administración del Hospital El Cruce, Ignacio Grosso, participaron de la inauguración en el Hospital El Cruce de Florencio Varela del primer SPECT 360°CZT del país y el segundo en Latinoamérica.
“Este nuevo equipamiento va a estar vinculado a todo el servicio de oncología y va a servir para hacer estudios diagnósticos de todos los órganos del cuerpo con la posibilidad de sumar la tomografía al SPECT”, señaló Busso, quien agregó que también se podrán utilizar radioisótopos y otros materiales de contraste para obtener diagnósticos más precisos y realizar tratamientos oportunos en enfermedades oncológicas de alta complejidad.
El sistema cuenta con una tecnología de detectores que envuelve 360° el contorno corporal del paciente para un examen personalizado. Los 12 detectores se mueven automáticamente a milímetros del cuerpo del paciente, lo que permite obtener imágenes más precisas y detalladas.
Se trata de detectores digitales CZT (Telururo de Cadmio y Zinc), que ofrecen una mayor sensibilidad y resolución en comparación con las tecnologías tradicionales. Esta innovación permitirá a los médicos realizar diagnósticos más precisos y brindar un mejor tratamiento a los pacientes.
Con la renovación del equipo Spect del servicio de Medicina Nuclear en su lugar se instaló este equipo híbrido SPECT/CT 360° CZT marca Spectrum Dynamics modelo VERITON. El mismo cuenta con una tecnología de estado sólido en sus detectores, que mejorará ampliamente los estudios de medicina nuclear realizados en el hospital.
Al SPECT se integra además un tomógrafo de 64 cortes que no solo permite la corrección de atenuación y la localización, sino también la reconstrucción de los datos del SPECT con corrección de volumen parcial (PVC) para mejorar el contraste y la resolución.
Además, este equipo de última generación será utilizado por todos los servicios del Hospital El Cruce para diagnóstico de patologías en casi todos los campos: neurología, cardiología, nefrología y estudios hepáticos, entre otros.
La inauguración de este equipo, que contó con la presencia del director ejecutivo del hospital, Adrián Estévez, junto a los directores asociados e integrantes del consejo de administración, refuerza el compromiso de la cartera sanitaria nacional con la salud pública. Con innovación y excelencia en atención médica, busca asegurar que los pacientes tengan acceso a diagnósticos más precisos y avanzados.
La incorporación del SPECT 360° CZT posiciona al Hospital El Cruce a la vanguardia de la medicina nuclear en el país y en la región, y refleja una vez más el esfuerzo continuo por ofrecer un servicio de calidad que responda a las necesidades de la comunidad.