Durante una entrevista en la Radio Municipal, la médica infectóloga de la Secretaría de Salud Jessica Monroig, explicó las principales características de la patología.
¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad producida por un virus de la familia “ortopoxivirus”. Es transmitida por animales, aunque también el contagio es de persona a persona. El periodo de incubación varía de 5 a 20 días. Por lo general, tiene cuadros autolimitados. En algunos casos, sobre todo en individuos con las defensas bajas, infancias o gestantes, puede presentar gravedad.
¿Cuáles son los síntomas?
Aparecen lesiones en la piel, las mucosas o genitales. Son máculas, manchitas rosadas, que pueden elevarse, evolucionar en ampollas y luego costras; finalmente, desaparecen. Son bastante dolorosas y suelen estar acompañadas de cansancio, fiebre, dolor muscular, apariciones de ganglios. Ante esta sintomatología, es importante consultar rápidamente a un Centro de Salud para recibir un diagnóstico.
¿Cómo la prevenimos?
Frente a las señalas físicas mencionadas, nos aislamos porque existe la posibilidad de infectar a alguien por el contacto cercano, por las relaciones íntimas, por compartir ropa, toallas o por las gotitas respiratorias.
¿Hay alguna vacuna disponible?
Sí, pero no es recomendada de forma masiva, por el momento. Es para situaciones muy específicas.