La iniciativa de la consejera escolar Silvina Grinkievich del PRO, fue presentado en el Consejo Escolar de Florencio Varela, el 2 de julio, busca dotar de seguridad a los trayectos utilizados por alumnos, padres, docentes y cuerpo no docente en el traslado diario hacia las escuelas.
La propuesta de “corredores escolares seguros” tiene como finalidad prevenir actos de inseguridad, debido a los casos de robo o vandalismo que sufren los alumnos, docentes, vecinos y establecimientos escolares de nuestro distrito. Grinkievich llamó a que, “tanto el Estado Municipal, como autoridades escolares, autoridades policiales, padres, Cámara de Comerciantes, Foros Vecinales de seguridad más allá del color político, colaboren para el bienestar de los alumnos y de los edificios escolares”. Este es el proyecto:
“Florencio Varela, 02 de Julio del 2024
PROYECTO: “ESCUELAS SEGURAS VARELENSES”
RESUMEN DEL PROYECTO:
Presentación del presente proyecto a la Sra. Presidenta del Consejo Escolar de Florencio Varela y Cuerpo de Consejeros Escolares de Florencio Varela. Teniendo en conocimiento los acontecimientos delictivos que sufren los alumnos, docentes, vecinos y establecimientos escolares de nuestro distrito de Florencio Varela. Se trae a consideración la presente propuesta.
OBJETIVOS:
Que tanto el Estado Municipal, como autoridades escolares, autoridades policiales, padres, Cámara de Comerciantes, Foros Vecinales de seguridad, y vecinos aledaños a los establecimientos escolares actuando bajo un programa de prevención, vigilancia y seguridad, en coordinación conjunta, como red de protección hacia nuestros alumnos, docentes, auxiliares y edificios escolares, tanto en el sector público como privado, demuestra ser una herramienta estratégica integral más participativa y eficaz para organizarnos como sociedad, para la disminución de la incidencia y reincidencia de delitos.
JUSTIFICACION:
Que en las experiencias llevadas adelante en algunas localidades, con la implementación de programas que abarcan determinados corredores escolares en las inmediaciones de los establecimientos educativos, ha quedado demostrado la eficiencia y eficacia en la prevención tanto de los delitos como de accidentes viales.
Que éste acuerdo social que se ha consensuado, y permitió diseñar los corredores escolares, exige un compromiso activo de los padres, docentes, vecinos, consejo escolar, municipio, policía y guardia comunal, tanto en la diagramación, en el control del cumplimiento, como en evitar hechos de violencia y amenazas entre los alumnos.
ALCANCE:
La necesidad de concientizar a todos los sectores de nuestra sociedad, creando redes solidarias en materia de seguridad y educación vial a fin de generar conciencia de la seguridad y de la sensación de seguridad, con responsabilidades, compromisos y obligaciones.
Que también es necesario que las autoridades competentes en materia de seguridad publica conforme a los principios constitucionales y legales al respecto, cuenten con políticas públicas con un mayor grado de participación ciudadana, para la toma de decisiones respecto de los recursos y acciones para el desarrollo de la comunidad.
METODOLOGIA:
Mediante una evaluación inicial se determine las áreas más críticas, a fin de implementar la incrementación de cámaras fijas y domos de vigilancia y seguridad, ampliando la protección del espacio público y permitir la asistencia inmediata ante alguna emergencia, siendo ubicadas estratégicamente, pudiendo complementarse con alarmas vecinales sonoras y lumínicas.
Que existe como antecedente legislativo una iniciativa similar: creándose mediante la Ley 12.154 (1998) el “Consejo provincial de Seguridad Ciudadana”, que promueve la creación del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, el cual deberá́ contemplar la convergencia de todas las áreas comprometidas en el desarrollo de políticas activas en materia de Seguridad. El mismo planteaba como objeto monitorear, analizar, evaluar y promover políticas estratégicas en la materia. Sugería en el mismo sentido participativo que el presente proyecto, las medidas generales y particulares a ser implementadas en materia de seguridad integral y prevención del delito.
Que preocupados por este tema invitamos a una convocatoria general a las autoridades escolares y municipales, fuerzas de seguridad, padres y a la sociedad toda, a comprometemos en soluciones viables que perduren en el tiempo.
IMPACTO ESPERADO:
– Que el presente proyecto sea aplicado inicialmente en las localidades con mayor riesgo y situaciones críticas, para ser llevado más adelante en todo el Distrito de Florencio Varela. Dicho programa abarcará aspectos de seguridad ciudadana y seguridad vial, los cuales deberán ser evaluados de acuerdo a las competencias de las autoridades intervinientes.
ANALISIS Y EVALUACION:
– La aplicación de dicho programa se realizará en forma gradual, y coordinará acciones con la dirección de Tránsito, Seguridad y autoridades policiales competentes; de acuerdo al requerimiento de los establecimientos educativos y los padres de dicha comunidad educativa. Los mismos realizarán la petición en la Comisaría jurisdiccional que corresponda, la cual dispondrá de personal, como así también de los recursos del centro de Protección Ciudadana y las patrullas de apoyo municipal (Guardia Comunal).
– Evaluada la petición por la autoridad policial y el área de Seguridad Municipal correspondiente, quienes evaluarán y gestionarán las acciones de prevención, señalización, videovigilancia, demarcación y folletería necesarias junto a la realización de campañas de difusión por redes sociales, medios gráficos, radiales y televisivos tanto por la municipalidad como por establecimientos educativos, cámaras de comercio y toda entidad que se incorpore a este programa.
– La folletería de difusión contendrá el mapa con la demarcación de los sectores implementados, números de teléfono de emergencia policial de la zona, Bomberos Voluntarios, atención al vecino y del Área de Seguridad Municipal inherente.
– La diagramación de los sectores estará a cargo de la autoridad educativa del establecimiento, que lo solicita y de los padres de dicho establecimiento, teniendo como objetivo diagramar un recorrido común que tenga en cuenta tanto las paradas de transporte público hacia donde se dirija la mayor cantidad de alumnos, así como también las calles que tengan mayor cantidad de comercios, puntos seguros y puestos de seguridad.
EJECUCION Y SUPERVISION
– El Área de Seguridad Municipal, solicitará a la máxima autoridad policial del Distrito, realice un informe mensual sobre el funcionamiento de los sectores y en forma inmediata respecto de los casos de emergencia, cuya copia deberá ser presentada a las autoridades Judiciales pertinentes a fines estadísticos o los que correspondan en su caso.
– Tanto las autoridades educativas, los padres, o comerciantes comprometidos con dicho programa, podrán informar directamente a la Secretaría de Prevención Ciudadana Municipal, las situaciones de emergencia que se produzcan, así como el incumplimiento o mal funcionamiento de los sectores acordados.