Ley Bases: con cambios sustanciales se debate en el Senado
miércoles 12 de junio de 2024

La Cámara alta debate desde la mañana el mega proyecto que envió Milei al Congreso, en diciembre pasado. De tener la luz verde de la Cámara alta, deberá regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que sufrió durante el tratamiento en comisiones.
ACTUALIZACION 20:37
El oficialismo dispuso más cambios en el RIGI
El Gobierno nacional efectuó una serie de nuevas modificaciones en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Lo hizo en el recinto del Senado el miembro informante y titular Provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala.

Noticia en desarrollo…

18:12
La senadora nacional de la UCR Carolina Losada denunció hoy “la violencia” de los manifestantes que produjeron incidentes fuera del Congreso en rechazo a la ley Bases, y habló de “un nivel de barbarie” incompatible con la democracia.

La legisladora radical había sido una de las senadoras que abandonó temporalmente el recinto para tomar contacto con la situación que se estaba viviendo en las inmediaciones del Congreso, en medio de denuncias de represión policial.

Al volver a sentarse en su banca y tomar la palabra, Losada aseguró que tras ser testigo directo de la violencia en la calle no observó “manifestantes tranquilos” sino que vio “cascotes de piedras gigantes” y “bombas molotov” que “le tiraron a la policía”.

“La violencia de afuera va en contra de cualquier regla de la democracia. Acá en el Senado no podemos bancar eso”, señaló.

“Hay policías heridos, rompieron dos móviles de televisión, un auto privado. ¿Qué culpa tienen?”, se preguntó la periodista devenida en dirigente política.

En este sentido, comparó el marco en que se desarrolla este debate por la Ley Bases con el escenario de fines del 2017 cuando se votó en el Congreso la reforma previsional de Mauricio Macri y, según ella, los opositores de entonces “tiraron 14 toneladas de piedras”.

“¿Cuándo no quieren que una ley salga que hacen? Violencia”, se contestó Losada, y defendió el vallado de seguridad que se instaló alrededor del Palacio Legislativo.

“El vallado no es una provocación como quisieron instalar algunos. Es para que no se metan adentro del Congreso que era lo que querían hacer”, acusó.

17:02
El pleno del Senado rechazó a mano alzada la moción planteada por el senador de Unión por la Patria Eduardo “Wado” de Pedro para que la sesión entrara en un cuarto intermedio y decidiera la integración de una comisión de legisladores para acercarse a la movilización y evaluar in situ los graves incidentes entre manifestantes y uniformados.

A los gritos, la titular del Senado, Victoria Villarruel no quiso en una primera instancia dar lugar a que se votara la iniciativa y explicó que cualquier senador podía levantarse de sus bancas y salir a la calle sin necesidad de interrumpir la sesión.

La postura de la vicepresidenta generó un ríspido intercambio con De Pedro, quien insistió una y otra vez con que debía votarse por reglamento su moción.

En medio del revuelo intercedió el jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, quien le reclamó a Villarruel que se encargue personalmente de llamar a la jefatura de seguridad “para saber qué esta pasando” ya que “están hiriendo a la gente”.

“Usted no podía ver lo que está pasando desde acá. Desde el despacho se podían ver los piedrazos que le tiraban a los uniformados”, retrucó la vicepresidenta.

Insólitamente, el formoseño alzó la notebook que tenía sobre su pupitre para darle a entender a la presidenta del Senado que había estado siguiendo el curso de los incidentes que se suscitaban fuera del Congreso.

El senador nacional de la UCR, Flavio Fama, propuso una moción alternativa para elegir una comisión pero sin ir a un cuarto intermedio, para no interrumpir el desarrollo de la lista de oradores.

La senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri acusó al kirchnerismo de querer “frenar el debate de la sesión» con su propuesta.

“¿Quieren ganar una moción o quieren ir a ver qué pasa afuera porque en dos minutos se forma la comisión? Pero lo que quieren es frenar la sesión”, disparó la bonaerense.

Recogió el guante la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti: “No queremos parar la sesión. Queremos ir a proteger a los argentinos y argentinas”.

Después de un lapso de confusión, y una serie de consultas, Villarruel dio lugar a que se votara la moción de Wado de Pedro, que resultó rechazada a mano alzada.

Ante ese desenlace, el senador kirchnerista comentó que igualmente el bloque de UP iba a salir a la calle para “intentar frenar la represión”.

Se levantaron en dirección a la calle Juliana Di Tullio y Carlos Linares por UP, y Víctor Zimmermann y Carolina Losada por la UCR.

16:10
El senador nacional de Unión por la Patria Carlos Linares denunció hoy que el Gobierno está “comprando votos en el Senado” y calificó como “gravísimo lo que está pasando”.

En las últimas horas, estalló la polémica al tomar estado público que el Poder Ejecutivo promueve el pliego de la senadora nacional neuquina Lucila Crexell como embajadora argentina ante la UNESCO.

Unión por la Patria sospecha que el Gobierno logró convencer a la legisladora para que apoye la ley Bases a cambio de concederle ese cargo con sede en París, con un sueldo abultado.

“Tenemos que preguntarnos cómo se compran los votos en el Senado. Eso nos involucra a todos. Somos todos cómplices de lo que está pasando en este momento en el Senado. Es gravísimo lo que esta pasando”, advirtió el chubutense.

Al exponer en la sesión especial donde se estaba debatiendo la Ley Bases, denunció: “Se están comprando votos en el Senado y no podemos mirar para otro lado”.

“Todos sabemos cómo se inducen los votos”, finalizó Linares al hacer referencia a la estrategia del Gobierno para conseguir las voluntades que necesita para aprobar la ley Bases.

15:44
La senadora nacional de Unión por la Patria Florencia López le reclamó a su par de Comunidad Neuquén Lucila Crexell que “se abstenga de votar” porque “su voluntad está viciada” luego de que tomara difusión que el Gobierno le ofreció a modo de “dádiva” el cargo de embajadora ante la UNESCO.

“Ojalá que la senadora que ha sido incluida dentro en esta documentación se abstenga de votar porque su voluntad se encuentra viciada”, disparó la riojana que responde al gobernador Ricardo Quintela.

Durante su intervención en el debate en general de la Ley Bases, la legisladora opositora aprovechó la atención para “denunciar una situación irregular”, que la comparó con el escándalo de la ley Banelco que en el año 2000 marcó el principio del fin de la Alianza al comprobarse el pago de coimas en el Senado a cambio de apoyos a una reforma laboral.

“Fue algo muy triste para la Argentina y para este Senado. Hay coincidencias. Casualmente esas coimas fueron para aprobar una reforma laboral. Hoy también estamos tratando una ley de reforma laboral”, parangonó.

“También se le ofrecieron cosas a los senadores. En la ley Banelco fue cash. Hoy pareciera que son embajadas, lugares, obras para las provincias”, siguió López.

La senadora de UP se declaró “preocupada por cómo naturalizamos la situación, que a un senador de este recinto se le pueda dar el cargo de embajadora y nos quedamos todos lo más bien y lo más tranquilos”.

En este marco, recordó que esta actitud de la senadora Crexell se encuentra tipificada en el artículo 256 del Código Penal, que prevé que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones”.

“En otras palabras, el Gobierno nacional ha realizado acciones, ha dado dadivas y firmado decretos en la búsqueda de que los senadores hagan algo o dejen de hacer algo, en este caso ni mas ni menos que votar la ley Bases”, resumió López.

Por último, la riojana les recomendó a sus pares legisladores que piensan votar a favor de la Ley Bases que “si no quieren ensuciar a este Senado” y “si quieren darle una mano al Gobierno deberían abstenerse porque esta ley va a ser nula de nulidad absoluta si es que es aprobada por senadores que se encuentran con su voluntad viciada”.

En ese momento, Crexell vociferó algo desde su banca que no se alcanzó a distinguir, pero López la paró en seco: “No me interrumpa, contestará cuando sea convocada ante la Justicia si es que no tiene nada que esconder”.

14:49
La senadora nacional de Unión por la Patria Anabel Fernández Sagasti hizo responsable a la vicepresidenta Victoria Villarruel “por la integridad física la integridad física de todos los ciudadanos y ciudadanas que están manifestándose democráticamente” en la Plaza del Congreso en contra de la Ley Bases, y cuestionó la decisión de la titular de la Cámara alta de “militarizar el Senado”.

Al pedir una intervención cuando le tocaba hablar a su par Alicia Kirchner, la legisladora kirchnerista denunció “la represión” que se estaba suscitando en ese preciso momento en las inmediaciones del Palacio Legislativo, y puntualizó que habían “tres diputados internados” y otros varios siendo atendidos por acompañar la movilización.

“Hago responsable a la vicepresidenta por la integridad física de todos los argentinos y argentinas que democráticamente se están manifestando y pido por favor que nos informen el estado de salud de todos los argentinos y argentinas y diputados nacionales que en este momento están siendo atendidos por la represión sucedida afuera”, reclamó la mendocina.

Fernández Sagasti recordó que ella había advertido que si se estaba vallando el Congreso de la manera en que se lo estaba haciendo, “algo feo” iba a suceder dentro y fuera del Parlamento.

“No podemos seguir mirando para otro lado los senadores cuando se militariza este Senado por decisión de la vicepresidenta de la Nación”, culminó.

Tras las palabras de la senadora de La Cámpora, retomó su exposición Alicia Kirchner, quien se sumó al reclamo de la mendocina.

“Hago responsable a la vicepresidenta y también a la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich por lo que está sucediendo en este momento. La violencia no lleva a ningún lado”, expresó la santacruceña.

14:12
El senador nacional de Unión por la Patria Mariano Recalde cuestionó duramente la Ley Bases y con respecto al capítulo de la reforma laboral fue categórico su rechazo al sostener que “es una mentira que bajar el costo laboral genera empleo”.

“Es una mentira esto de que bajar el costo laboral genera empleo. Tenemos la experiencia de los gobiernos de Néstor y Cristina (Kirchner) cuando se crearon cuatro millones de puestos de trabajo” formales en simultáneo a un mejoramiento del salario.

“Si no se están tomando trabajadores es por el contexto económico”, explicó Recalde en una alusión directa a las consecuencias de la política de Javier Milei.

Al intervenir como orador en el recinto a propósito del debate sobre la Ley Bases, el legislador kirchnerista consideró que la reforma que permite que un profesional puedan contratar hasta tres “colaboradores independientes” sin necesidad de registrarlos en relación de dependencia equivale a “volver al 1900 cuando el empleado no tenía ningún derecho laboral”.

“Esto no resiste el análisis constitucional, va a generar conflicto y litigiosidad porque no se puede”, aseguró Recalde.

Para el senador opositor, la reforma laboral “contradice todos los principios de derechos del trabajo, los principios constitucionales y los principios internacionales de legislación del trabajo”.

En tanto, el ex presidente de Aerolíneas Argentinas criticó la idea de que la reforma laboral obedece al propósito de “darle libertad a los argentinos”, parafraseando al diputado libertario Alberto Benegas Lynch.

“Nosotros no queremos la libertad de que el más fuerte pueda aprovecharse para explotar al más débil. La libertad se logra con salario”, reflexionó.

“Estamos en contra de la reforma laboral y de toda medida económica que atente contra el salario de los trabajadores. Y por eso vamos a votar en contra”, finalizó.

13:44
La senadora nacional de Unión por la Patria Silvina García Larraburu sostuvo hoy que si al cabo de la sesión en la Cámara alta queda aprobada la Ley Bases “este día será recordado como uno de los más tristes de la historia de la democracia”.

“Vamos a entregar la soberanía energética y se liberarán las tarifas”, alertó la legisladora rionegrina.

El Senado debate esta tarde el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que llegó con media sanción de Diputados pero, en caso de resultar aprobada, recibirá cambios, por lo que deberá retornar a la cámara de origen.

13:39
La senadora nacional Lucía Corpacci (Unión por la Patria) cuestionó hoy a los bloques dialoguistas que votarán a favor de la ley Bases y aseveró que no pueden darle facultades delegadas a “un gobierno que hace de la crueldad una bandera, que se cree que viene de un futuro apocalíptico» y cuyo presidente Javier Milei se llama a sí mismo «Terminator”.

Al exponer en el debate en general de la Ley Bases, la catamarqueña dijo que «nadie quiere poner palos en la rueda, lo que quisimos todos los senadores es, con muy buena voluntad, mejorar una ley y dejar en claro que el presidente tiene todas las herramientas para gobernar, como él quiere gobernar”

Corpacci señaló que no pueden «darle facultades delegadas a un gobierno que hace de la crueldad una bandera, que se cree que viene de un futuro apocalíptico y dice que es un Terminator

13:24
«Enfermo mental»: la polémica frase de una senadora kirchnerista contra Milei
La senadora de kirchnerista Cristina López (Tierra del Fuego) aseguró que el presidente Javier Milei es un «enfermo mental» al enumerar una serie de modificaciones que propone el oficialismo en la ley de Bases.

“Voy a hacer un llamado a los senadores y senadoras, necesitamos trabajar urgente en un proyecto de ley para proteger al pueblo argentino de futuros presidentes como Milei, que considero que es un enfermo mental», lanzó López.

En esa línea, continuó: “Por definición, se denomina a un enfermo mental como trastorno de la salud, es decir trastorno que afectan al estado de animo del pensamiento y comportamiento de las personas”.

“Solamente un enfermo mental manipulado por un grupito de cómplices caraduras endeudadores seriales mandan al Congreso una Ley Bases y un paquete fiscal que todo lo que está escrito es en contra del pueblo trabajador y los únicos beneficiados son los grandes grupos empresariales”, profundizó.

12:41
Abad votará en favor de la ley de Bases y Lousteau reafirmó su posición negativa
El senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, afirmó que la ley de Bases tiene más “vicios que virtudes”. Lo dijo durante la defensa de su dictamen de minoría, tras dejar en claro que votará contra la iniciativa del Gobierno.

“Este proyecto tiene más vicios que virtudes. En esta ley, a las grandes empresas se les da todo y ahora, para siempre, a los jubilados se les dice que hay que esperar”, lanzó Lousteau en su alocución.

En esa línea, continuó: “Para las empresas hay menos impuestos y estabilidad tributaria por 30 años, en el paquete para los más millonarios de la Argentina hay menos impuestos y estabilidad por 15 años, pero los jubilados que aportaron 30 años no saben cuánto van a cobrar el mes que viene”.

En este contexto, el senador Maximiliano Abad (Buenos Aires) confirmó que votará en favor de la ley de Bases en general, según pudo saber Noticias Argentinas con fuentes cercanas al representante bonaerense.

11:40
No se privatizarán Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, la TV Pública ni Radio Nacional
El oficialismo anunció hoy que no se privatizará las empresas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) al proponer eliminar del dictamen de mayoría la venta de estas firmas públicas, ya que no reunía los votos para lograr su aprobación, en el debate de la Ley Bases que se discute en la sesión especial de la Cámara de Senadores.

La decisión se adoptó debido a que la Libertad Avanza no tenía los votos necesarios para aprobar estos artículos ya que se oponían a estas medidas los bloques dialoguistas que votarán a favor en general de este proyecto clave para el Gobierno Nacional.

El senador Bartolomé Abdala (LLA-San Luis) informó que no estarán en la lista de empresas a privatizar en su totalidad Aerolíneas Argentinas y Radio Televisión Argentina (RTA) ni el Correo oficial, aunque en este caso se proponía una concesión parcial, con lo cual solo se podrán la venta de Enarsa e Intercargo.

De esta manera, se mantiene en el dictamen de mayoría la privatización parcial para facilitar incorporar el capital privado de Aguas y Saneamientos Argentinos SA(Aysa), Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales.

Además el capitulo de privatizaciones contempla que la estratégica empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) fija que solo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin. También se establece un mecanismo similar para el Complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales.

11:30
El Gobierno excluyó a Aerolíneas Argentinas, al Correo Argentino y a Radio Nacional de las empresas públicas a privatizar
El Gobierno propuso eliminar a Aerolíneas Argentinas, al Correo Argentino y a RTA del paquete de empresas sujetas a privatización.

De esta manera, aglomeraría más voluntades a su favor para encaminar la votación en general del mega proyecto, que ya se debate en el recinto del Senado.

Otra modificación comunicada por Bartolomé Abdala, miembro informante y presidente Provisional del Senado, fue la prohibición de la disolución de los organismos de cultura en el artículo 3.

10:14
El Senado inició el debate de la ley de Bases y el paquete fiscal
Con los números justos para el quorum, el Senado de la Nación inició este miércoles pasadas las 10 el debate en el recinto de la Ley de Bases y el paquete fiscal, ambos mega proyectos promovidos por la Casa Rosada en el inicio del mandato del presidente Javier Milei. De tener la luz verde de la Cámara alta, deberán regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que sufrieron durante el tratamiento en comisiones.

Tanto la Ley de Bases como el paquete fiscal se debatirán por separado y la votación será por capítulos, según quedó diagramada la discusión en el hemiciclo senatorial durante la reunión de labor parlamentaria que encabezó el lunes la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, con los jefes de los bloques.

En el cónclave, los presidentes de los espacios acordaron que tendrán 10 oradores por bloque en el tramo que comprenderá la ley de Bases. El peronismo, que se divide en dos bloques, pero funciona como interbloque en la práctica, también se ajustará a la propuesta realizada por el oficialismo.

Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios. Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a 5 por bloque con la misma lógica que en Bases.

A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques y miembros informantes. A su vez, no descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en la Cámara baja durante el debate de la ley de Bases madre, en febrero pasado. «Si amerita va a haber», sostuvo a NA una de los protagonistas de la reunión.

En este contexto, se espera que la discusión de la ley de Bases, previa al inicio de su votación en general y particular, respectivamente, dure más de 6 horas. Por lo tanto, el proceso de votación se extendería hasta el final del miércoles. Este escenario resalta la idea de un eventual cuarto intermedio que se retomaría con el debate del paquete fiscal el jueves.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex