«La secretaria de Hacienda Gisella Primus, pormenorizó la actuación del Ejecutivo varelense en pos de cuidar el erario público y esclarecer los sucesos sin entorpecer la causa, según el marco legal con respeto a las reglas del debido proceso: el secreto de sumario y el derecho a la defensa», así lo informó oficialmente el municipio mediante una gacetilla de prensa con el siguiente cuestionario a la contadora municipal:
¿Cómo hallaron la anomalía?
Detectamos las diferencias mediante controles internos cruzados, que realizamos de manera habitual, principalmente entre emisiones y cobros efectivos.
¿Qué áreas estaban involucradas?
El sector correspondía a las cajas recaudadoras municipales, cuya mayor diferencia estuvo en las ubicadas dentro del área de Tránsito.
¿Cuánto dinero faltó?
Hasta ahora, el avance de la investigación arrojó una suma de $650.000, constatada en los mencionados relevamientos.
¿Cómo avanzó la pesquisa? ¿Qué acciones legales aplicaron?
Con las pruebas obtenidas, fue abierto el sumario administrativo correspondiente. Además, fue realizada la denuncia penal que quedó a cargo de la Fiscalía con instrucción del Dr. Darío Provisionato.
¿Qué resolvieron con las personas implicadas?
Por el momento y con carácter preventivo, cuatro agentes fueron suspendidos en sus funciones junto con más de cinco puestos a disponibilidad.
¿Qué medidas establecieron para que no volvieran a ocurrir estos hechos?
Aplicamos diferentes procesos a fin de optimizar los controles.