Este miércoles habrá en Florencio Varela un paro en CAPS, CICs y Desarrollo Social contra del gobierno de Andrés Watson

La medida fue anunciada por CICOP, seccional Florencio Varela, de 24 horas.

Este miércoles los profesionales de la Salud agrupados en CICOP Florencio Varela, realizarán un paro. La medida se dará en los centros de salud, centros comunitarios y Desarrollo Social municipal que integran esa asociación sindical. Se trata de una primera medida de fuerza que toma el gremio este año contra el Gobierno de Andrés Watson. El motivo, indicaron en un comunicado, es “En Florencio Varela, en los últimos años estamos padeciendo un sistema democrático de baja intensidad.
A expensas de las decisiones del gobierno encabezado por Andrés Watson, quienes sostenemos un sistema de salud en crisis no accedemos a discutir en forma horizontal nuestras condiciones de trabajo.
A cuarenta años de la restauración del estado de derecho, en nuestro distrito hay situaciones que se mantienen como si el tiempo no hubiera transcurrido.

Con salarios que se encuentran en un 50 por ciento de lo que cobran las y los profesionales del Hospital Mi Pueblo a pesar de realizar una tarea similar, el desmantelamiento de los Equipos de Salud de CAPS y CICs es inevitable.
La pérdida de numerosos compañeros y compañeras de larga trayectoria que emigraron debido a los paupérrimos sueldos y las malas condiciones laborales ha provocado que la oferta de atención sea notablemente menor que hace 20 o 30 años, pese al constante incremento de la población y a sus crecientes necesidades.
Centros de Salud sin las especialidades básicas, áreas de Desarrollo Social sin los profesionales necesarios, pacientes deambulando sin asistencia de un lugar a otro, falta de insumos, infraestructuras deficientes, conforman un panorama en el que el Derecho a la Salud de las personas está altamente menoscabado.
Para mejor ilustración, compartimos algunos ejemplos: el CAPS de La Esmeralda sigue cerrado, el de Ricardo Rojas se cae a pedazos, no hay atención pediátrica en más de la mitad de las salas, sólo hay tres psiquiatras para todo el primer nivel en el marco de la emergencia existente en Salud mental, pacientes hipertensos quedaron sin medicación por insólitos cambios en la gestión de recursos, en dependencias de Niñez muchas veces son los profesionales quienes deben realizar tareas de limpieza por falta de la misma. En fin, podríamos seguir hasta el infinito.
Los pacientes concurren a la guardia hospitalaria como último recurso para su atención, encontrándose muchas veces con grandes dificultades para acceder a la misma. Un elevado porcentaje de esa demanda se podría resolver en el Primer Nivel si contáramos con los recursos necesarios.
Los municipios del conurbano bonaerense aglutinan a la población más afectada por la crisis económica y social que nos encontramos atravesando. Décadas de pobreza estructural, de presupuestos a la baja para las necesidades más básicas, nos colocan en una situación acuciante y urgente. En este sentido, tanto el gobierno municipal como el provincial debieran tomar cartas en el asunto, ya que las necesidades crecen día a día sin encontrar respuestas. En un escenario en el que la pobreza crece estrepitosamente, todos los recursos tienen que ser destinados a las necesidades de la población.


En este contexto, que el Ejecutivo municipal no se digne a dialogar con la organización que representa a sus trabajadores, que imponga aumentos salariales de manera unilateral y autoritaria, que los funcionarios del área sostengan que “está todo bien”, que no sean capaces de brindar una sola respuesta que contribuya a paliar tremenda situación, resulta temerario.
La clase trabajadora se encuentra viviendo momentos de zozobra debido a las políticas que impulsa el Gobierno Nacional. El ajuste en curso es brutal. Nuestros magros ingresos se evaporan rápidamente. La salud de la inmensa mayoría de la población varelense está en juego. Y las autoridades tienen una responsabilidad indelegable. Exhortamos a que la asuman. Los problemas se resuelven dialogando de un modo conducente y asignando los recursos que se necesitan, no cerrando puertas ni haciendo oídos sordos”, finalizó el escrito enviado a La Colmena.
CICOP Florencio Varela

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex