Una nueva edición de la Copa de la Liga del fútbol argentino comenzó el jueves. 28 equipos intentarán hacerse del primer trofeo del año. Con Boca y River en expectativas por su desempeño del año pasado, con un Racing, San Lorenzo e Independiente renovados, con Riestra e Independiente Rivadavia de Mendoza como ascendidos y Lanús, Vélez y Unión que intentarán empezar a sumar puntos para escapar de los promedios, rueda la pelota en la máxima categoría del fútbol profesional.
El formato será el mismo que el anterior, los 28 equipos están divididos en la Zona A y B. Se jugará una rueda todos contra todos, y, entre medio, estará la fecha de los clásicos. Los cuatro primeros de cada grupo clasificarán a los cuartos de final, que se jugarán a partido único en cancha neutral tal como la semifinal y final.
El campeón se meterá en la Copa Libertadores 2025, al Trofeo de Campeones y la Supercopa Argentina. Los descensos se definirán a fin de año. Serán dos hasta el momento, uno por tabla anual y otro por promedios. Los más involucrados hasta el momento son Lanús (1,134), Vélez y Unión (1,158), Central Córdoba (1,168) y Platense (1,170).
Las zonas
Zona A: Argentinos Juniors, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Deportivo Riestra, Gimnasia de La Plata, Huracán, Independiente, Independiente Rivadavia, Instituto, River, Rosario Central, Talleres y Vélez.
Zona B: Belgrano de Córdoba, Boca, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz, Lanús, Newell’s, Platense, Racing, San Lorenzo, Sarmiento, Tigre y Unión.
El mercado de pases en un contexto complicado
Son años complicados para los apasionados del fútbol, que siguen con una lealtad incondicional a su equipo pero el espectáculo es cada vez menor: más y más participantes en primera que bajan la vara en vez de subirla, formatos que varían sobre la marcha, promesas juveniles que deciden jugar en el extranjero rápidamente, son algunos factores que dejan cada vez más aislado al hincha argentino.
El fútbol no es ajeno a la sociedad, los clubes se han visto cada vez más complicados a la hora de traer refuerzos, en un contexto de suba del dólar e incertidumbre económica constante; muchos se refuerzan con “jugadores libres”, otros intentan negociar préstamos o recurren a jugadores de las inferiores para completar el plantel.
A estar complicados por no poder incorporar se le agrega que cada vez son más los jugadores que deciden jugar en el extranjero. Los jóvenes y no tanto, aceptan ofertas rápidamente de distintos puntos del mapa, marchándose de equipos que cuentan con cada vez menos calidad.
Boca, que viene de un fin de año agitado tras las elecciones y la final de la Copa Libertadores, hizo su incorporación más importante en el banco de suplentes con la llegada de Diego Martínez. El ex técnico de Tigre y Huracán, que reemplazará a Jorge Almirón, firmó contrato hasta diciembre de 2025 en el club de la Ribera. Por ahora, el “Xeneize” tiene tres refuerzos: Cristian Lema, de Lanús, Kevin Zenón de Unión y el lateral izquierdo proveniente del Elche de España, Lautaro Blanco.
En la otra vereda, River, quiere recuperar la imagen que fue perdiendo en el semestre pasado con la eliminación por Copa Libertadores y el flojo desempeño en la Copa de la Liga. El 2024 arrancó complicado para Demichelis que perderá a Gonzalo Martínez, Manuel Lanzini y Santiago Simón por lesión por algunas fechas. Además, vendió a Nicolás De La Cruz al Flamengo, se fueron Enzo Pérez y Bruno Zuculini y el delantero Rondón rescindió su contrato. Por ahora, solo trajo al mediocampista uruguayo Nicolás Fonseca.
Rubén Dario Insúa hizo malabares con San Lorenzo y logró entrar a la Copa Libertadores con un plantel reducido, jugando varias competencias durante 2023, ahora quiere seguir por más con su Ciclón, que tendrá varias bajas: Augusto Batalla, Jalil Elías, Federico Girotti, Gonzalo Maroni, Nicolás Blandi y Carlos Auzqui.
Por eso, el “Gallego” exigió nuevos nombres: Facundo Altamirano ocupará el arco, Cristian Tarragona llegó libre desde Gimnasia de la Plata para reforzar el ataque. Sebastián Blanco, se sumó libre de Portland Timbers. También lo hicieron Nicolás Hernandez (Inter de Porto Alegre), Iván Tapia (Barracas Central), Cristian Ferreira (River) y Alexis Cuellos (Almagro).
Racing fue uno de los equipos que mayor se reforzó, luego de un 2023 con sabor amargo, y su técnico Gustavo Costas aseguró que tienen que ser campeón. Se incoporporaron Adrián Martínez proveniente de Instituto, Maximiliano Salas (Palestino), Santiago Solari ( Defensa y Justicia), Facundo Cambeses (Banfield), Santiago Sosa (Atlanta United), Bruno Zuculini (River), Germán Conti (Lokomotiv de Rusia), Valentin Gelos (Atlanta), Agustín García Basso (Independiente del Valle), Matías Bergara (Nueva Chicago), Agustín Urzi (Juarez) y Marco Di Cesare (Argentinos Juniors.
El Independiente de Tevez escapó del descenso en 2023, con una buena cosecha de puntos, pero Carlos sabe que ahora la exigencia será otra. Por eso, incorporó a Gabriel Ávalos de Argentinos Juniors, Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán), Alex Luna (Atlético Rafaela), Adrián Spörle (Arsenal), Jhonny Quiñónez (Aucas), Gabriel Neves (San Pablo), Juan Manuel Fedorco (Nueva Chicago).
Otros traspasos importantes fueron los regresos de jugadores a sus primeros amores: Silvio Romero volvió a Instituto desde el Fortaleza de Brasil, Matías Suárez pegó la vuelta a Córdoba para jugar en Belgrano, Enzo Pérez volverá a Estudiantes de La Plata. (DIB) MP