La Colmena realizó una recorrida por algunos supermercados y almacenes de Florencio Varela a poco más de 40 días de las tradicionales fiestas de fin de año 2023, donde ya se observan que los espumantes, pan dulces y el árbol de navidad, comienzan a ganar terreno en las góndolas de varios comercios en nuestra ciudad.
La canasta navideña costará exorbitantemente más cara respecto de noviembre de 2022, con aumentos de 160 y 180% en sidras, vinos y pan dulce, dependiendo de la calidad de los productos elegidos estimaron a La Colmena los dueños de los comercios y en super. Sidras, pan dulce y budines empezaron a mostrarse más en las góndolas de algunos supermercados y almacenes. Si bien falta aproximadamente un mes y medio para las fiestas de fin de año, es tradicional que los alimentos se empiecen a comprar antes. Según comentaron algunos comerciantes, hay importantes cambios frente a los valores de fin de diciembre de 2022. Pero sí la comparación es igual al mes del año pasado se observan subas muy marcadas, ya que los productos además tienden a subir al llegar las festividades. Hoy en sidras, hay marcas desde unos $ 1180 pesos hasta unos más de 3700 pesos.
Por ejemplo Sidra 1888 Saenz Briones en el 2022 costaba $698 y en la actualidad $3.760 y unas de las sidras más conocidas como La Victoria $1180 y el año pasado $630. En pan dulce por 400 gramos, el producto más económico Don Satur sale 1.130 $ (antes $388), Musel $4090 ($780) y los de marcas populares (por 500 gramos) en general superan los 1000 pesos, pero los premium con almendras o frutas cuestan entre 2.150 a 6.740 pesos. Todos con un aumento al rojo vivo.
“La compra de sidra ya empezó en este mes de noviembre. No hay mucha cantidad ni variedad en estos días. No sabemos qué pasará de aquí a fin de año, porque algunas empresas han tenido problemas con el vidrio. Tal vez las entregas se retrasarán o no se harán. Las sidras en presentación pet (de plástico) no se conseguían más, veremos qué pasa con los días, comentó uno de los propietarios de un supermercado local.
Mientras que los arbolitos de Navidad los precios oscilan entre $12.000 hasta $100.000.
Cabe agregar que la Argentina volvió a registrar la segunda tasa más alta de inflación de América latina, en torno del 12,7 % de setiembre, frente al 8,7% de Venezuela y la deflación registrada en Paraguay y Brasil. Los datos del último mes, según estimaciones preliminares del IPC del Indec y de las cifras oficiales en países vecinos.
De esta forma Argentina y Venezuela son los peores de la región y están junto a Líbano entre los peores del mundo. Así el gobierno no logra parar el aumento de los precios, que sigue en ascenso.