Micros escolares en Florencio Varela: ¿cumplen las medidas de seguridad?

Para muchas familias los micros y combis escolares son la opción salvadora, casi obligada para llevar y traer a sus hijos a casa desde la escuela o jardín.
Este tradicional servicio público, con larga trayectoria en nuestro distrito, está regulado por una normativa que enmarca esta actividad en el distrito, puesta en vigencia desde 2010.
Cabe agregar, que hasta la fecha, Octubre de 2023, no llegó a los medios locales, ninguna información oficial sobre operativos al respecto realizados en Florencio Varela. Siendo que los mismos son para que los niños puedan viajar seguros, pues falta apenas menos de 3 meses para finalizar el año 2023.

No cualquiera puede prestar el servicio ni con cualquier vehículo, y quienes lo hacen deben cumplir reglas estrictas, además de someterse a controles periódicos.
Así, suelen funcionar sin problemas. Pero siempre existe el riesgo de que alguno no respete las medidas de seguridad básicas . También alguien podría caer en manos de un transporte escolar «trucho», sin permiso para ejercer la actividad o sin los papeles al día.

Por eso los operativos son para que se cumplan, tal como indican las normas.
Según información de fuentes confiables enviada a La Colmena, siempre hay alguno que no cumple con la normativa, tal el caso en barrio La Pileta, habría colectivos que trasladan niños sin VTV y donde además solo tiene un colectivo identificado como transporte escolar , pero posee otros de distintos colores, que no estarían habilitados para transporte escolar, pero trasladarían chicos. Además se informó que, “cuando se rompe el colectivo del transporte escolar se trasborda otro micro de cualquier color”. Los vecinos se preguntan ¿quién lo protege? ¿tendrá un conocido en tránsito que mira para otro lado? . Los vecinos que confían más en el periodismo local, argumentaron que “debemos publicar esta información para que el Municipio realice los operativos correspondientes”. Además, “Sería poner luz a los padres que confían a sus hijos, después todos lamentamos, los accidentes con las patentes no identificados que transporta niños a los colegios son IJA094/HJH770”, dijeron los preocupados habitantes.

NORMATIVA QUE REGULA LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE ESCOLAR EN EL DISTRITO.

A continuación, una guía con todo lo necesario para verificar que quienes trasladan a los chicos tengan todo en regla y para denunciar incumplimientos.

¿Cómo chequear que un vehículo escolar esté habilitado?

Se aconseja sólo contratar el servicio habilitado, que garantiza la seguridad y la óptima prestación a la comunidad escolar.

En tanto, a los transportistas que fueron oportunamente notificados de la reglamentación y que todavía no realizaron el trámite, se les recuerda que los requisitos exigidos para alcanzar la habilitación -los cuales también deben conocer los directivos de las escuelas y padres en el momento de contratar el servicio, son:

1. Titulo del vehículo a nombre de quien lo solicita.

2. Cedula verde, Verificación Técnica Vehicular.

3. Póliza de seguro que certifique la cobertura de responsabilidad civil contra terceros, personas y pasajeros trasportados.

4. Pintura naranja y blanco según normas I.R.A.M.

5. Antigüedad del vehículo, que será para micros de 20 años y de 10 para las combis.

6. Certificado extendido por autoridad competente del/los establecimientos educacionales para el cual transportara alumnos.

7. Constancia emitida por el Juzgado de Faltas local en la que conste que el solicitante no adeuda suma alguna en concepto de multas por infracciones de tránsito y/o con motivos de actividades comerciales que halla o esté desarrollando en el partido, o en si defecto, de convenios de pago.

8. Certificado de Antecedentes Judiciales de los celadores/as.

9. Licencia de conducir del chofer del ómnibus con su categoría habilitante correspondiente.

10. D.N.I del titular, chofer y/ celador/a.

11. Libreta sanitaria de todo el personal afectado al servicio.

La presentación debe hacerse en la dirección de Coordinación Vial, ubicada en Lavalle 550, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, o bien se puede obtener información acerca de los requisitos a través del teléfono de la dependencia, 4237-5184.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex