La consultora CB medio impacto del escándalo de Martín Insaurralde en los votantes, a dos semanas de las elecciones generales.
Una encuesta realizada por la consultora CB, dio cuenta del impacto, de cara a las próximas elecciones generales de octubre, del polémico viaje en un yate de lujo del exjefe de Gobierno Bonaerense y excandidato a concejal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con la modelo Sofía Clerici,
En ese sentido, el primer sondeo, tras la polémica de Insaurralde, de la consultora CB, arrojó, sobre 1181 casos, malos indicios para el oficialismo a 16 días de las elecciones generales. Es que, en ese universo de votantes hay indecisos y hasta propios que ahora no quieren votar por Unión por la Patria.
“El primer dato importante es que hay un 89,2% que se consideró informado del polémico viaje del ex jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, a Europa, mientras que un 52% aseguró estar algo informado y un 37,2% muy informado”, detallaron desde la entidad privada.
Frente a este primer dato, desde la consultora CB señalaron que el escándalo de Insaurralde es “una onda expansiva que va creciendo y llegando a nuevos segmentos” de la población. “La noticia fue muy ruidosa, fue en sintonía con el impacto del juicio de Fernando Báez y el intento de magnicidio de Cristina (Kirchner)”, remarcaron.
En ese marco, el dato más fuerte para graficar el daño del escándalo de Insaurralde, en plena campaña electoral, a horas del debate presidencial y con un 40% de la población bajo la línea de pobreza, es la respuesta de algunos indecisos y hasta votantes propios del oficialismo.
“Un 8,9% respondió que estaba en dudas y que, a partir del escándalo del jefe de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, no votará a Unión por la Patria”, explicó el consultor de CB, Cristián Buttié, y agregó: “Un 3,8% dijo que pensaba votar al espacio y ahora cambiará su voto”
Sin embargo, Buttié destacó, sorprendido, que “un 1,2% dijo que no pensaba votarlos y que a partir del caso sí lo hará”. “Hay un alto índice de aprobación al pedido de renuncia que muestra liderazgo por parte del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por fuera de la hegemonía kirchnerista”.
En esa línea, el analista de la consultora CB indicó que “es algo como lo que decía Kicillof de componer nuevas canciones, es una oportunidad para (Sergio) Massa también“, de mostrar ante la población determinación ante los casos de presunta corrupción. Es que, un 83,1% está de acuerdo en el pedido de renuncia a Insaurralde tras el escándalo.
Vale recordar que, en las fotos que se conocieron este sábado, se ve al jefe de Gobierno de la provincia de Buenos Aires en el yate “El Bandido”, que cuesta alquilar once mil euros por día con la modelo Sofia Clerici, quien mostró además los lujosos regalos que el dirigente le habría hecho.
Ante el escándalo que generaron las fotos en plena campaña electoral, Insaurralde presentó su renuncia que fue rápidamente aceptada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Sin embargo, los problemas para el gobierno no acabaron ahí, ya que desde Juntos por el Cambio apuraron rápidamente las denuncias ante la Justicia.
En ese contexto, desde la encuestadora afirmaron que el viaje a Marbella de Insaurralde “claramente ha tenido un alto impacto en Unión por la Patria en Provincia de Buenos Aires”. “Lomas de Zamora es el segundo partido más importante de la Tercer sección electoral, lo que afecta al corazón de la estrategia“.
Otro de los puntos claves que midieron en la encuesta tiene que ver con si el gobernador sabía o no sabía del viaje de Insaurralde: un 46,5% dijo sentir que Kicillof sabía del viaje de Insaurralde, mientras que un 30,7% respondió “no sé” y sólo un 22,8% consideró que “lo agarró por sorpresa”.