Millonaria evasión impositiva: Desbarataron banda que vendía cigarrillos «truchos» mezclados con originales

Entre los acusados están los responsables de dos tabacaleras. En solo una semana con este mecanismo obtuvieron ingresos por 19 millones de pesos.

Tras nueve meses de investigación, con intervención de la Policía Bonaerense y el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, desbarataron una banda de comercialización ilegal de cigarillos que logró millonarias ganancias a través de evasión impositiva.

De acuerdo con fuentes policiales, en diversos grupos de Facebook se ofrecían los productos en venta mayorista para revendores y comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires y las zonas oeste y sur del Conurbano.

Las sospechas llevaron a tareas de vigilancia en varios domicilios y depósitos de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela, donde detectaron productos sospechosos de las tabacaleras Bronway -ubicada en la ciudad de Rosario- y Golden King -cuya sede se encuentra en la primera de las localidades bonaerenses mencionadas-.

A partir de los distribuidores, los investigadores vincularon su accionar con el de los responsables de esas compañías tabacaleras.

Respecto a la mercadería, se determinó que si bien los productos era originales -dado que salían directo de la fábrica Bronway-, eran de carácter ilegítimo ya que se trataba de producción sin registrar.

Al distribuir la mercadería, les agregaban estampillas apócrifas similares a las originales del impuesto al cigarrillo, y mezclaban los productos declarados con los «truchos».

Además, se certificó que los intervinientes en la cadena de comercialización no operaron en forma involuntaria, tras verificarse mediante escuchas telefónicas y otras conversaciones en redes sociales que los investigados tenían conocimiento de que se trataba de productos «alternativos».

Con esta maniobra, según las fuentes policiales, las empresas lograron hacerse de incontables ganancias ilegales ya que tributaban solo por una parte de sus ingresos, mientras que el resto era incorporado a su patrimonio sin realizar el aporte impositivo correspondiente.

Cabe remarcar que, en el caso de los cigarrillos, según la Ley de impuestos internos 24674, el gravamen alcanza al 70%.

Los investigadores determinaron que solo en la semana previa a las elecciones PASO de agosto obtuvieron con este mecanismo ingresos por 19 millones de pesos.

 

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex