Apertura de la XVI Feria del Libro en Florencio Varela: “Los libros hablan a 40 años de democracia”

El alcalde Andrés Watson, presidió el acto inaugural para la XVI edición del evento literario durante el jueves en el parque recreativo, deportivo y cultural situado en la intersección de las calles Thevenet con Storni.
En el auditorio central, el Mandatario nucleó en “una misma educación pública a la gestión estatal o privada, un eje indispensable y transversal como la ciencia, la cultura, la tecnología”. Sobre este último campo, si bien subrayó “abrir una dimensión a nuestros chicos a través de las netbooks, la escritura constituyó un portal hacia otros mundos”.
El titular en el Ejecutivo local reivindicó “una práctica que nutrió el intelecto con los saberes de tantos autores y autoras. Transmitieron mucho de la historia. Mantuvieron activa nuestra memoria” al evocar un lema que conmemoró las cuatro décadas ininterrumpidas de democracia.
Acompañado por su esposa, Mariana Bruzzone, el jefe comunal repasó algunas de las principales obras de infraestructura ejecutadas en jardines, escuelas y la universidad varelense como también los programas aplicados en articulación con los establecimientos pedagógicos.
“Herramientas puestas al servicio de potenciar la calidad en la enseñanza de cada estudiante. Acciones para contener a todos y todas en una Patria justa, libre y soberana de la cual sentir orgullo”, cerró Andrés Watson.
La presidenta en el Consejo Escolar, Claudia Allerbon, destacó al Intendente por “su conocimiento pleno del ámbito de aprendizaje”. En sintonía, apreció que, “en estos momentos de usar celulares todo el tiempo, fue posible crear este espacio: un hecho social con identidad propia”.

Por su parte, la secretaria de Educación municipal Andrea Digiobani, explicó la dinámica de las jornadas “distribuidas en tres sectores que fueron nombrados en honor a nuestros Héroes de Malvinas, Pancho Aquino y Guillermo Enrique Hudson”. Al mencionar a quienes defendieron la soberanía en las Islas del Atlántico Sur, celebró “estar en un país donde actuar con libertad” y “darle un lugar especial a la juventud”.
En la apertura, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado en bandoneón, guitarra más las voces de Sebastián y Maximiliano Agüero. En el cierre, con la iniciativa “Recreos amigables” como contexto, el Jefe Comunal entregó cuatro bibliotecas móviles -construidas en articulación con la Unidad Penitenciaria Nº23- a las Secundarias Nº17, Nº40, Nº64 y Nº2.
La bibliotecaria de la última institución mencionada, Patricia Umere, habló de la labor de sus tres colegas en el edificio ubicado en El Rocío y “la asiduidad del alumnado en el sitio de lectura”. Vinculó el “abordaje áulico” del ejercicio democrático y aquellos “escritores que fueron prohibidos en una época”. Remarcó “habilitar discusiones o reflexiones para explicar algo tan abstracto”, pero reconocer «lo trascendental de tener un gobierno garante de nuestros derechos”.


Participó el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Rearte; el titular de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Bácaro; autoridades educativas de la región y del distrito; funcionarios y funcionarias municipales; concejales, concejalas, consejeros y consejeras escolares, representantes de la UNAJ; miembros del Círculo Literario Varelense, entre otros.
Un paseo por la creación
La gran carpa fue diagramada para albergar 40 stands con librerías, editoriales, un sector para comunidades juveniles, patio de comidas y emprendimientos durante el jueves 7, viernes 8 y sábado 10 de septiembre desde las 10 hasta las 20 hs.
Alejandro, de “Saiko Manga”, observaba un permanente movimiento de personas por su puesto quienes consultaban sobre los distintos productos. “El proyecto lo empezamos hacía un año, en un nicho bastante particular. El Municipio nos ayudó a participar en este evento”, narró. Por otro lado, contó con emoción “la instalación de nuestro local sobre Monteagudo, a la espera de culminar el proceso de habilitación”.
Junior, Valentín y Denise recorrían mientras bromeaban. Coincidieron: “Nos gustó mucho la parte de las pinturas”. Reconocieron que “el fútbol fue lo que más elegimos para leer”.
María Belén acudió por primera vez a la feria que describió como “completa, buenísima; en cada sitio, las y los expositores te invitaban a conocerlos, te daban recursos para descubrir sus propuestas». Como alumna en la carrera docente, afirmó “situar a los libros en un lugar central” en su futuro como responsable del aula.
“Historia de vida de una gran luchadora en democracia”
Antes de comenzar su disertación, la subsecretaria provincial de Políticas Culturales -Victoria Onetto- agradeció al Alcalde “no solo por la invitación, sino felicitarte por la gestión”. Sintió “orgullo de estar en un espacio fundamental para generar debate, un abrazo de reflexión, fomentar el pensamiento crítico y una ciudadanía libre”.
Para conocer la grilla completa, ingresar en https://florenciovarela.gov.ar/feriadellibro

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex