Las tarifas de luz aumentaron hasta 470% para usuarios que perdieron todos los subsidios

Las tarifas del servicio eléctrico en el área metropolitana treparon hasta 470% anual para usuarios de altos ingresos que perdieron todos los subsidios, y subieron muy fuerte también para las clases medias y los comercios.
Diversos usuarios expresaron su descontento en las redes sociales como consecuencia de las subas, con un caso que de abonar $11.414,3 pasaron a pagar $57.752,96. Otro usuario señaló que su factura subió de $28.000 a $84.000.
Para los usuarios de ingresos medios (hoy de hasta $813.000), el alza de tarifas variará según su consumo. Hasta 400 kw de consumo mensual, el precio de la energía esta subsidiado, y el excedente se cobra a precio pleno. En caso de no haber solicitado el subsidio o haberlo perdido, se puede recuperar al realizar un trámite para demostrarle al Estado que, con los parámetros del mes, cumplen los requisitos para tener la asistencia.
La Secretaría de Energía aprobó un nuevo incremento tarifario a partir de agosto, que rondará -según se indicó- el 4% para usuarios de altos ingresos que no tienen subsidio y para los de ingresos medios cuyo consumo mensual sea mayor a los 400 KWh, con el objetivo de reducir el gasto en subsidios energéticos.
Este será el quinto ajuste en el año tras los aplicados en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre febrero y junio.
La suba no alcanzó a los hogares de ingresos bajos (Nivel 2), a partir del esquema de segmentación implementado por el Gobierno, pero los efectos sí alcanzaron a hogares o comercios de otros niveles, e incluso a trabajadores independientes o jubilados, que no realizaron el registro para mantener los subsidios.

El Gobierno también aplicó aumentos tarifarios en distribución, donde operan empresas como Edenor y Edesur, en el que hubo una suba de 261% en el año, para compensar los atrasos tarifarios de los primeros años de gestión.
Los usuarios de ingresos altos pasaron de un valor promedio de $3.096 en junio de 2022 a otro de $8275 en el mismo período de 2023.
El mes de agosto vino con varios aumentos que van desde alimentos, carne, transporte público, medicina prepaga, colegios privados, internet, renta, entre otros, pero electricidad es un rubro que golpea aún más a los usuarios, donde los boletos con o sin subsidio tienen el mismo resultado: montos desorbitados.
Según las resoluciones ENRE 573 y 574 publicadas en el Diario Oficial, el incremento promedio para los usuarios residenciales nivel 1 (ingresos altos), el incremento en la factura eléctrica de Edenor y Edesur es 5,5% en agosto.
En el caso de renta baja (nivel 2) y renta media (nivel 3), el precio de la luz se mantiene igual que en julio. Pero, ¿qué dicen los usuarios?
FLORENCIO VARELA
Daniela, oriunda de Florencio Varela, es una de las beneficiarios de subvenciones a la energía eléctrica, sin embargo esto no la eximió en el último mes de recibir otro duro golpe en el bolsillo. “El sello de subsidio aparece en las papeletas, pero la realidad es que no vemos un impacto. Me iban llegando billetes de 11.000, 14.000, ahora de repente está 42,000”, explicó indignada a Clarín. Un ascenso de la 200 por ciento a pesar del subsidio.
Al ser consultada si hicieron un plan de pagos, la mujer aseguró que están esperando a cobrar este mes para saber si pueden pagarlo. “Aún no lo hemos decidido. Porque por mucho que vayas a hacer el reclamo, primero nos dicen que tenemos que pagar. Además, hacer un plan de pago es complejo porque el mes que viene va a seguir llegando lo mismo y es una ronda que ya no termina”, indicó.
“Siento rabia e impotencia, no sé cómo vamos a pagar. yo en mi casa estoy apagando todas las luces que no estoy usando para poder ahorrar y sin embargo todo esto me llega”, explicó Daniela.
Roxana vive con su mamá, también en Florencio Varela en un barrio paralelo al de Daniela, y compartió su situación con este diario: “Hace poco vino a vivir a su casa. Como no usó electricidad, solo pagó 800 pesos. Ahora ha pasado un mes desde que se mudó y se le ocurrió 45 mil pesoss».
EN CABA
Vanina es médica y vive de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires junto a su familia. En julio su factura fue 6 mil pesos, pero en agosto se topó con una sorpresa: “Esta vez vino sin el subsidio, no sabía que me lo iban a quitar, de hecho llené el formulario y me enteré en la factura de este mes. él llegó a mí 30 mil pesos”.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex