Inauguraron un Centro de Estudiantes Universitario en una cárcel de Florencio Varela

En la Unidad 32 del Servicio Penitenciario Bonaerense se inauguró un Centro de Estudiantes Universitario. En la actualidad, casi un centenar de privados de libertad transitan carreras de grado o diplomaturas
En el marco de las actividades educativas que se impulsan en las cárceles bonaerenses este lunes se inauguró un centro de estudiantes universitario con el fin de alentar a las personas privadas de libertad a transitar el camino del conocimiento y el desarrollo personal.
La iniciativa se desarrolló en la Unidad 32 Florencio Varela del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Con el nombre Orden y Progreso, el Centro de Estudiantes Universitario comenzó sus actividades con una ceremonia lanzamiento que contó con la presencia de integrantes del poder judicial, del Ministerio mencionado, del SPB, del municipio y universitarios.


Cabe destacar que en la Unidad 32 transitan el nivel universitario 97 personas privadas de la libertad: 62 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y 35 cursan una diplomatura ofrecida por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).
En la UNLP los alumnos privados de libertad cursan las carreras de Derecho, Comunicación Social, Sociología y Profesorado de Historia, mientras que en la UNQUI, Comunicación Digital.
Martín Danese es el director de Educación del SPB y él sostuvo que “la actividad principal del centro universitario es nuclear a los estudiantes universitarios de la cárcel y fomentar la participación en la oferta educativa de la UNLP y UNQUI, generando un espacio donde los estudiantes puedan asistir a diferentes actividades como estudiar, conectarse a clases virtuales, realizar trabajos prácticos, leer y participar de clases de apoyo, entre otras actividades”
En la actualidad, en la Unidad 32, además de los 97 universitarios, 107 internos cursan el nivel Primario y 95 el Secundario.


En la ceremonia estuvieron presentes desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la asesora Julia Lescano y la Directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro, Yamila Olariaga, y desde el Municipio de Florencio Varela, el Secretario de Gobierno, Daniel Dono Leidi.
Olariaga indicó: “Felicito a todos los estudiantes universitarios por trabajar arduamente para la conformación del Centro. Acompañar este espacio de construcción colectiva permite desarrollarnos como personas y avanzar en pos de la inclusión social”.
También acompañaron los jueces José Villafañe y Roberto Alfredo Conti, miembros de la Plana Mayor del SPB, y el mencionado Danese, junto a la Jefa del Departamento de Cultura, Gabriela Ríos, como así también el director del programa de acompañamiento de la universidad, Santiago Lamboglia, y los tutores de la UNQUI, Daniela Wysocki, Matías González e Inés Oleastro.
El Capellán de la Unidad 32, Darío Viecenz, fue una figura clave en la conformación del Centro Universitario, y él bendijo la placa que se descubrió en el acceso.
Tampoco faltaron representantes del centro de estudiantes de las Unidades 8 Los Hornos y 31 Florencio Varela.
Las autoridades penitenciarias de la Unidad 32 acompañaron, entre ellos el Director Carlos Daniel López, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Mauricio Romero, el Subdirector de Seguridad, Gabriel Guaymas Bolívar, el Coordinador de Educación, Oscar Esquivel y la Coordinadora de Educación, Cultura y Deporte del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Julieta Moreyra, entre otras.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex