Violencia de Género: La Corte obliga a los jueces y policías urgentes medidas de protección

En una novedosa resolución, la Suprema Corte bonaerense, dispuso un cambio en la atención y articulación de los casos de violencia de género.
En la actualidad, cuando una mujer denuncia en comisaría un hecho de violencia de género, se inicia una causa penal que pasa a la fiscalía de género de Florencio Varela.
La fiscal es la encargada de pedirle al Juez de Garantías las medidas de protección que generalmente consisten en perimetrales y exclusiones de hogar para proteger a las mujeres víctimas.
Desde el 8 de mayo de 2023, por disposición de la Corte y ante las estadísticas que crecen en casos de violencia de género, los jueces de garantías deberán intervenir desde el momento que se denuncie en comisaría, y resolver si conceden o no las medidas que pidan las mujeres víctimas, sin esperar la intervención de la fiscalía.
También cambia el modo en tomar las denuncias, desde mayo, todas las comisarías deberán utilizar un nuevo formulario de denuncias, mucho más extenso que el anterior, que incluye un cuestionario para detectar los factores de riesgo.
OPOSICION DE LOS JUECES
Desde la Red de Jueces, los magistrados y magistradas expresaron la oposición a la nueva forma de trabajo, pidieron que se suspenda la aplicación y pronosticaron un fracaso, ante el rápido colapso del sistema judicial por las nuevas cargas laborales.
MESA LOCAL
La Mesa Local de Prevención y Asistencia a la Violencia de Género de Florencio Varela, mediante un comunicado que firmaron otras ONG a nivel nacional y provincial, exigieron se implemente el acuerdo en forma automática, destacando que no se puede administrar correctamente justicia si los jueces no atienden personalmente a las víctimas.

JUZGADO DE GARANTIAS 6
Los Jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial fueron capacitados por la Suprema Corte de Justicia vía zoom en la aplicación de las nuevas pautas de trabajo, y se destacó la labor del Juzgado de Garantías 6 de Florencio Varela del Juez Diego Agüero, que desde el año 2014 aplica un protocolo propio de atención que incluye el contacto con la mujer denunciante, con el imputado, el ofrecimiento de asistencia psicológica gratuita, ropa y juguetes, nueva documentación y hasta un taller para hombres violentos.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex