El jueves 25, desde las 8.45hs, en el recinto “Islas Malvinas Argentinas” se llevó adelante la Cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Florencio Varela donde tomaron estado parlamentario un total de diecisiete proyectos, doce de los cuales fueron Comunicaciones Oficiales del Departamento Ejecutivo y cinco Comunicaciones Oficiales de Concejales . Dentro del Orden del día se trataron un total de veintitrés proyectos de ordenanzas y siete proyectos de Decreto de Archivo.
Dentro de las Ordenanzas aprobadas por unanimidad se destacó la correspondiente a la prohibición en todo el territorio del distrito de la circulación de cualquier medio de transporte cuya tracción se produzca con fuerza de un animal. Esta normativa tendrá un proceso gradual, continuo y sustentable de implementación mediante un programa de aplicación que elaborará el Departamento Ejecutivo teniendo en cuenta en primer lugar la situación laboral de las y los trabajadores que realizan la recolección informal de residuos sólidos urbanos, la erradicación del trabajo infantil y garantizar las condiciones de seguridad e higiene laboral de los hombres y mujeres que realizan actividades, el estado de los vehículos carentes de indicadores lumínicos y/o refractarios generando una situación de riesgo y, además dentro de la propuesta multidimensional, encuadrar el tratamiento de los animales involucrados de acuerdo al marco normativo de la Ley Nº14.346 sobre el maltrato animal.
Vinculado con la ordenanza de la prohibición de la tracción mediante animales, también se aprobó la regulación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en concordancia con la Ley Nacional Nº25.916 y la Ley Provincial Nº13.592, destinada a prevenir su generación y mitigar los impactos adversos sobre el medioambiente y la salud humana, mejorando la eficacia en el uso de los recursos y promoviendo el desarrollo sustentable. En la jornada legislativa se convalidó la prórroga de la Emergencia Sanitaria del Cementerio hasta el día 31 de diciembre de 2023 y se aprobó una ordenanza destinada a la regulación y ordenamiento del desarrollo de las actividades bailables en el distrito que, si bien estaban contempladas en la Ordenanza Nº3077/92 y el Decreto Nº 552/01 era necesaria la actualización ya que la actividad pueden generar incomodidades a vecinas y vecinos.
Sobre el final de la Sesión al ponerse a consideración proyectos de Comunicación presentados por la Concejala de la oposición, Marcela Ochs, el Concejal Gustavo Rearte cedió la conducción de la Sesión en la vicepresidenta del Cuerpo, Concejala Mónica Romero, y ocupó su banca para responder a lo solicitado en los proyectos y al hacer uso de la palabra, de acuerdo a lo establecido por el reglamento, el Presidente del Bloque Juntos interrumpió el uso de la palabra del oficialista en rechazo por las palabras de Rearte produciéndose un intercambio de opiniones en voz alzada entre los ediles de las bancadas mayoritarias lo que terminó en el abandono del recinto por parte de cuatro ediles de la oposición permaneciendo en la misma los tres restantes. Luego de la interrupción se procedió a la votación de los proyectos que no alcanzaron el mínimo requerido por lo que fueron archivados votándose y aprobándose en última instancia los siete proyectos de Decreto de Archivo.
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