Crimen del colectivero: Berni culpó a los intendentes por la falta de policías

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, señaló a los intendentes provinciales por la falta de policías, luego del crimen del colectivero.

Sergio Berni sigue estando en el centro de la escena pública, luego la golpiza que recibió por compañeros de Daniel Barrientos, el colectivero asesinado en la madrugada de este lunes. Este martes, el titular de la cartera de Seguridad volvió desligar responsabilidades en los intendentes por la falta de presencia policial.

“Es tanta la emergencia de recursos humanos que tenemos en la fuerza que el Gobernador tomó la decisión de incorporar 20 mil efectivos más”, indicó Berni y fustigó: “Para eso involucramos a los intendentes, a algunos de ellos les dijimos que les íbamos a traspasar 1500 efectivos, solamente tenían que preocuparse de reclutarlos, algunos no juntaron ni uno”.

Según cifras de un informe oficial gubernamental, las 20 mil plazas nombradas por Berni son en realidad 16.501 cupos de oficiales egresados, distribuidos en 33 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). No obstante, hay varios intendentes que no reclutaron ni un solo cadete.

En este marco, Berni comparó la situación de la Ciudad de Buenos Aires con la de Provincia, al sostener que “en la Ciudad hay un policía por esquina y en la Provincia uno cada 80 cuadras y ese es un problema de recursos humanos”. “Sé que no es excusa pero es escasa la cantidad de recursos con las que se dispone”, lamentó el oficialista.

Asimismo, Berni subrayó que los intendentes no reclutaron cadetes a pesar de los esfuerzos salariales y en educación que realizó la gestión de Axel Kicillof. En concreto, solo fueron tomados en cuenta 2.170 oficiales egresados, que se suman a los 316 convocados por la cartera de Seguridad de la Provincia, es decir, menos del 15% de 16.501.

Por ejemplo, en La Plata, capital bonaerense y bastión opositor, Provincia dispuso un cupo de 519 cadetes al municipio encabezado por el dirigente del PRO, Julio Garro, que varias veces le lanzó dardos a la gestión de Kicillof por la falta de oficiales, pero hasta el momento no reclutaron ninguno. Mismo caso sucede en las localidades “amarillas” de Tres de FebreroVicente López y San Isidro.

De todas maneras, la falta de oficiales se repite en los municipios gobernados por el Frente de Todos. Entre los partidos que no reclutaron ninguno de los cadetes ofrecidos por la Provincia de Buenos Aires, se encuentran BerazateguiEsteban EcheverríaHurlingham y Tigre.

Además, La Matanza, partido en el que asesinaron al chofer Daniel Barrientos de un tiro en el pecho, mientras manejaba su micro en la madrugada del lunes, tampoco reclutó ningún efectivo, a pesar de que Provincia le reservó 2.005 cupos. Esta falta de policías, toma relevancia después del crimen del colectivero, que encendió las alarmas por la inseguridad que atraviesa el AMBA.

 

Por último, la Provincia de Buenos Aires consignó más detalles: de los 24 distritos restantes incluidos en el AMBA, en Lomas de Zamora se asignaron 1.232 cupos y se anotaron 248 cadetes; en Quilmes de 1.237 se sumaron 226; y en Avellaneda de 599 disponibles, solo se llamó a 78.

Con estos números, el Gobierno bonaerense insiste con su postura de desligar responsabilidades ante un nuevo asesinato de un colectivero en La Matanza, mientras las víctimas sigue creciendo. Ayer, las culpas recayeron sobre las empresas de transporte por la falta de implementación de las cámaras de seguridad y hoy les tocó a los intendentes.

 

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex