En Florencio Varela se instalaron cientos de supermercados orientales, llegaron desde la década del ’90 y tuvieron su “época dorada” hasta antes de la pandemia. En 2020, comenzaron a entrar en crisis por la baja en las ventas, sumado a que en la actualidad se ven afectados por el impacto del Programa Precios Justos (que se concentra en los grandes supermercados y mayoristas), la alta inflación y la suba de los costos fijos, 23 mercados chinos decidieron cerrar, según la información oficial. Eso sí, no se van del país (sin volver a China) se mudan a diferentes provincias del interior buscando sobrevivir.
En otros tiempos, cuando empezaron a desembarcar preferían las zonas céntricas de nuestra ciudad porque eran las más concurridas. Así crecieron hasta llegar a tener 215 locales en todo el distrito. La larga cuarentena los impactó en las ventas, pero la crisis en el sector arrancó en los últimos dos años. Así fueron cerrando sus negocios los super orientales.
Como consecuencia de esta complicada situación, varios dueños de los autoservicios chinos no solo de Florencio Varela sino desde toda la zona del AMBA migran hacia el interior y a países de la región, como Paraguay, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador, «donde hay más oportunidades».
Estos Se reconvierten para subsistir y vuelven a abrir sus puertas como autoservicios, siendo que hay muchas zonas del interior del país que no les interesa a los hipermercados y entonces desembarcan ahí. Están en Orán, el Formosa y Chaco. En las zonas más pobres se consume.
Pero “en la zona del AMBA nos va mal porque la gente no tiene plata, llega con las monedas justas», dijo a la prensa Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y países del Sudeste asiático (Cedeapsa).
En Florencio Varela, según la información oficial brindada desde el área de Inspección General Municipal a La Colmena de los 215 autoservicios emplazados desde el año 2020 bajaron sus persianas unos 23 mercados orientales.
Desglosado de la forma siguiente :
Año 2020: 5 bajas de autoservicios
Año 2021: 9
Año 2022: 7
Y Marzo del 2023 ya cerraron 2.
Como se ve las ventas en autoservicios vienen presentando caídas fuertes desde 2020, Se dio con la pérdida creciente de clientes y las dificultades para abastecerse de mercadería con precios competitivos.
Al respecto, Durán subrayó que los autoservicios actualmente están en clara desventaja para competir por la diferencia de precios. Especialmente ahora que las grandes cadenas expanden sus tiendas de proximidad (como Carrefour Express y Día), «y se instalan en la misma cuadra de nuestros locales con el beneficio de Precios Justos», se lamenta. Y continúan con su tendencia a la baja, llegando en 2022 a su nivel de consumo per cápita más bajo desde 2010″.
Si bien en los dos últimos años la presencia de supermercados chinos ha ido disminuyendo notablemente, la gente sigue consumiendo por la practicidad de cercanía.
QUEDARON AFUERA
“Nosotros preparamos un listado de los productos a los que podríamos aplicarle un precio más justo. Nos juntamos, trabajamos en eso, lo presentamos y no tuvimos respuesta hasta el momento”, dijo Durán asegurando que entregó la propuesta a la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Matías Tombolini.
“Me da mucha bronca e impotencia porque negociaron los precios para los hipermercados y ellos salieron con sus propias marcas en las listas. Ya tienen una rentabilidad altísima al producir el producto, envasarlo y ponerlo en la góndola. Les deja una rentabilidad tres o cuatro veces más que lo normal”, advirtió la dirigente.
“Nosotros quedamos por fuera del programa y olvidados. Entonces esa es la bronca y la impotencia, que el camión de Quilmes, de Coca-Cola, de La Serenísima, de distintas marcas, nos reparte a nosotros punto por punto, pero el precio es distinto. Lo que están perdiendo nos lo cobran a nosotros”, se lamentó la dirigente.
“Cada vez más gente compra la comida en cuotas. Y no sólo sucede en nuestros comercios, también en los de grandes superficies. A pesar de que tenemos mejores precios, a la gente no le alcanza el dinero, mientras que los proveedores todas las semanas o cada 10 días caen con aumentos del 4% o el 5%”, se quejó.
Las palabras de Durán coinciden con el Índice Prisma de Medios de Pago para el cuarto trimestre del 2022 que, mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago y arrojó que el pago con tarjetas de crédito en supermercados aumentó en un 36%.