La obra pública, un eje central en el discurso del intendente Andrés Watson en la apertura de sesiones ordinarias del HCD

El intendente Andrés Watson inauguró el período correspondiente a las sesiones ordinarias del concejo deliberante tras brindar el tradicional mensaje ante la asamblea legislativa local, en el parque municipal ubicado sobre Thevenet.
En un acto con gran convocatoria y bajo un calor sofocante, el Intendente reflexionó sobre su mandato donde ratificó a la obra pública, la educación y la generación de empleo como pilares en su accionar al frente del Ejecutivo local.
En primera instancia, pormenorizó los objetivos alcanzados y procedimientos de magnitud como el entubamiento del arroyo Jiménez con sus tareas hidráulicas complementarias.
Sobre nuevos pavimentos y reconstrucción de los existentes, mencionó las labores ejecutadas en Ingeniero Allan, Ricardo Rojas, Don Orione, La Pileta, Santa Inés, Zeballos, El Rocío, San Jorge, Villa Argentina. Luego, estipuló “una continuidad durante 2023 de procedimientos viales” tanto en lugares mencionados así como también en Villa Mónica Nueva, Los Pilares, Villa Brown, Santo Tomás, Martín Fierro, entre otros.
Análogamente, anunció una intervención “histórica” en el Cementerio Municipal “tanto para duplicar su capacidad como potenciar sus prestaciones” luego de haber adquirido las tierras colindantes con recursos comunales. Por otro lado, abordó los avances en las Rutas Provinciales N°53, N°36 y N°14 con los correspondientes progresos en los Pasos Bajo Nivel de Camino Touring Club y Av. Bosques.

En este contexto, el Alcalde valoró el respaldo permanente del gobierno nacional, encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tanto como el de la administración provincial, a cargo del gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, en la concreción de los diferentes proyectos trascendentales para los y las varelenses.
En cuanto al ámbito sanitario insistió: “Hemos elaborado y enviado al Honorable Concejo Deliberante el proyecto que elimina la tracción a sangre en Florencio Varela. Es mi decisión política que, de forma progresiva, avancemos en su reemplazo de manera segura y adecuada. Confío en que este cuerpo le dé pronto tratamiento”.
Asimismo, respecto a la arquitectura en las instituciones de Atención Primaria, mencionó las refacciones en distintos inmuebles junto a la licitación de “un nuevo edificio para el establecimiento de La Esmeralda”. Además, indicó: “Vamos a construir el primer Centro de Salud Mental en nuestra ciudad”.
Por último, señaló la adquisición de “20 camionetas 4×4 para Gendarmería y seguridad ciudadana, sumadas a las incorporadas durante el año pasado para la Policía Bonaerense y la treintena de motos para la Guardia Comunal tras una coordinación entre los tres estamentos gubernamentales”.
Educación: fundamento inclusivo e igualador
El titular en el Ejecutivo varelense estableció en la esfera pedagógica “un pilar estratégico y articulador de la gestión” tras conformar la Secretaría de Educación en 2020. En ese sentido, activó un plan para poner en valor a diversas instituciones de formación.
“Sólo en el transcurso del 2022, fueron ejecutadas 36 obras en diferentes establecimientos educativos, con tareas de adecuación en las instalaciones de gas, en la red eléctrica, así como reparaciones generales en cubiertas, sanitarios, pintura y cielorrasos”, destacó. A su vez, marcó las intervenciones en marcha en 21 inmuebles como en la E.S. N°21 de Ingeniero Allan, la E.S. Nº4 en Don Orione, la Técnica Nº4 en Villa Cirio, entre otras.
También, sentenció: “En los próximos días oficializaremos la apertura del EPI Jardín Municipal N°8 en barrio Infico, con tres nuevas aulas y un SUM, así como también la refacción integral del EPI Jardín Municipal Nº5 en Villa Mónica Nueva”.

Luego, informó una serie de importantes acciones con el inicio de la construcción de “un nuevo edificio para la Escuela Secundaria Nº15, por un total de 3.000 m2 con 12 aulas: la obra más grande del distrito en materia educativa”. También, comunicó la ampliación de la E.S. N°22 de La Esmeralda y avances para crear la Escuela de Educación Técnica Profesional en San Jorge.
Estas acciones fueron complementadas con otras propuestas como “Recreos Amigables” para afianzar lazos en las pausas escolares y “Punto Digital” para proporcionar herramientas de innovación con conocimientos en ese campo.
Por otro lado, hubo distintos momentos emotivos al recordar a los héroes de Malvinas como a deportistas y artistas que representaron los colores de Florencio Varela en distintos certámenes no sólo a nivel nacional sino internacional. En ese instante, el Alcalde aseguró la continuidad de “más muestras, más programas y más formación”.
Consolidar el desarrollo económico
“Desde el Municipio hemos trabajado con especial énfasis en políticas públicas para impulsar el empleo y el desarrollo económico y productivo a nivel local”, pronunció Andrés Watson para iniciar la enumeración de distintas estrategias mediante las cuales “acompañamos al sector productivo con capacitaciones, facilidades impositivas y respaldando su encomiable esfuerzo con distintas líneas de financiamiento”.
Para ejemplificar, contó historias de crecimiento como la de Marcela de “Venecia Cerámica” o los cultivos hidropónicos de Franco Flores. Enumeró las diferentes iniciativas comunales como Mercado Activo y la app “Varela+Cerca”.
Tampoco ignoró las importantes obras de infraestructura requerida para potenciar no solo la fracción agrícola sino empresarial. Entre las más sobresalientes, precisó: “Pavimentamos la Av. Juana Azurduy entre R.P. Nº 36 y Camino Gral. M. Belgrano, generando una nueva vía asfaltada conectando R.P. N° 1 con Av. Calchaquí (R.P. N° 36) que atraviesa el barrio La Carolina 2”. Y advirtió la continuidad de ese proyecto en otro tramo desde calle 1203 hacia Ruta Provincial Nº36.
Como anuncios, notificó, por un lado, “la creación de un Punto PyME dentro del Parque Industrial, un espacio exclusivamente diseñado para brindar asistencia integral a todos los directivos y trabajadores de la pequeña y mediana empresa”. Por otro, la construcción de un Mercado Central Municipal, una acción que beneficiará a los productores para que comercialicen de forma directa y a los vecinos con acceso a la compra de alimentos de calidad a precios justos”.

Comentarios

Artículos relacionados

Villa Angélica full LED

Villa Angélica full LED

El titular en el Ejecutivo local Andrés Watson, supervisó la culminación en la reconversión del alumbrado público en...

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

textisur

textisur

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza