La causa del crimen de Lautaro Morello y Lucas Escalante, ocurrido en Florencio Varela, quedará a cargo del fiscal Daniel Ichazo.
A dos meses de la desaparición de Lucas Escalante y el asesinato de Lautaro Morello en Florencio Varela, la Fiscalía General de Quilmes designó que el titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1 de Berazategui, Daniel Ichazo, este a cargo de la causa.
Según fuentes judiciales, el fiscal Ichazo ya tiene planeado reunirse con familiares de Morello y Escalante, que en las últimas horas reclamaron junto a amigos y vecinos en los Tribunales de Quilmes la aparición con vida del joven y la designación de un nuevo fiscal que ayer, viernes 10 de febrero se concretó.
La nueva designación fue celebrada por la hermana de Lucas Escalante, Romina. “Ichazo es el nuevo fiscal. Ahora sí van a hacer las cosas como corresponde. Gracias por tan buena energía”, publicó en redes sociales.
Cabe destacar, que la causa ya pasó por las manos de cuatro fiscales (uno de ellos era Ichazo) y que, por haberse excusado o porque solo subrogaron las fiscalías por las licencias de sus colegas, se apartaron de la investigación.
En un primer momento, la causa tuvo como primera fiscal a Mariana Dongiovanni, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada de Florencio Varela, quien pidió ser excusada del caso debido a que recibió “constantes descalificaciones” por parte de familiares de las víctimas.
Por esto, fue reemplazada por la fiscal de feria Bárbara Velasco, quien también se excusó debido a que manifestó haber colaborado con un comisario que tiene vínculo familiar con los dos acusados de la causa, Cristian y Maximiliano Centurión.
Luego, la causa pasó a Ichazo, que estuvo a cargo del expediente hasta que el fiscal Martín Conde, de la Unidad Funcional de Instrucción UFI 3 de Quilmes, volvió de una licencia el 1 de febrero. Hasta que en la actualidad, Ichazo volvió a tomar las riendas de la investigación.
Vale recordar, que la investigación por el asesinato de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante tiene a dos detenidos, Cristian y Maximiliano Centurión, ambos con una prisión preventiva dictada por el juez de Garantías de Florencio Varela, Julián Busteros. Los acusados son sobrino e hijo, respectivamente, de un comisario mayor de la policía bonaerense. Algo que no pasó por alto en la manifestación de ayer, en la que carteles postulaban que a Lucas “lo mató la policía”.
El caso de Lautaro Morello y Lucas Escalante
Hace dos meses, Escalante salió de la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, donde fue a buscar a Morello a bordo de un BMW, con el objetivo de festejar el triunfo de la Selección Argentina de Fútbol antes Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar.
Al día siguiente, el 10 de diciembre, el auto fue encontrado incendiado y cinco días después se halló el cuerpo semicalcinado de Morello cerca de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón. Mientras que, Escalante sigue desaparecido.
En estas circunstancias, los Centurión fueron detenidos luego de ser analizadas antenas de telefonía celular y de ser vistos en una cámara de seguridad de una estación de servicio en donde se puede ver a Cristian Centurión a las 0.30 del 10 de diciembre cargando un bidón blanco con nafta, con el que se sospecha que utilizó para incinerar el auto de Escalante y el cadáver de Morello.
Vale mencionar, que la desaparición de Lucas, el Gobierno nacional ofrece $4.000.000 de recompensa para quienes aporten datos que permitan dar con el paradero.