Escándalo en una Fiscalía de Florencio Varela: “Violaron y golpearon a mi hija, los abusadores están libres y su abogada está casada con uno de los fiscales de la causa”

La madre de la víctima acusó a la defensora de los dos imputados varelenses de influir en la decisión de la Justicia de sobreseerlos. El episodio ocurrió en noviembre del año 2020 y podría quedar impune. “Esto fue corrupción judicial”, expresó a la prensa.
Hace unos días un verdadero escándalo salió a la luz en Florencio Varela. Una joven (22 años) vive un infierno desde el 2020, cuando denunció que fue abusada sexualmente por dos jóvenes en un departamento, ubicado en el barrio Villa Vatteone. A mi hija la Justicia no le creyó y decidió sobreseer a los acusados, a pesar de tener varias pruebas en su contra. Ahora, la familia de la víctima sospecha que hubo “corrupción judicial”, ya que la abogada de los acusados está casada con uno de los fiscales de la causa.
Betiana Iacono, mamá de la denunciante, exigió que se reanude la investigación y pidió que intervenga una fiscalía especializada en género.

Betiana Iacono, madre de la denunciante.

La doctora Iacono habló con varios medios nacionales, entre ellos con Crónica y TN: “Lo único que queremos es justicia para mi hija. Hace dos años que se está sometiendo a tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Nunca hicimos publicaciones, ni escraches, porque ella está medicada y tuvo intentos de suicidio, pero llegamos a esto porque nos quisieron enterrar la causa, así, sin escrúpulos”, expresó.
El hecho sucedió el 8 de noviembre del 2020, en un departamento, ubicado en Lavalle entre Corrientes y Avenida Eva Perón. Era sábado a la madrugada, en plena época de pandemia, y los jóvenes solían juntarse en las casas , ya que los bares y boliches estuvieron cerrados.
“F” era una joven que amaba salir con sus amigos y, como siempre lo había hecho, ese día quiso aprovechar para hacer algo divertido. “Qué sale”, fue el mensaje que recibió esa noche en su celular. Era un conocido con quien ella había tenido una relación tiempo atrás, pero nunca llegó a ser nada serio.
La joven de 22 años accedió a salir con él, después de decirle que iban a ir a un departamento a tomar algo. La víctima hasta ese momento pensó que se trataba de una juntada entre varias personas, jamás se imaginó lo que iba a vivir ahí adentro.
“Llegaron a un departamento que le pareció raro, porque nunca habían ido y además porque tenía un cartel de alquiler/venta en la puerta. Cuando entraron, ellos le propusieron un trío, pero ella le dijo que no quería. De repente, le comenzaron a sacar la ropa y ella se quedó congelada, no sabía qué hacer. Abusaron de ella, la golpearon y hasta la mordieron”, comenzó relatando su madre, al recordar el calvario que padeció su hija.
“Me dijo que después, cuando pudo zafar, se metió en un baño y llamó a una amiga para que la fuera a buscar. Esa noche se quedó a dormir en su casa, pero a mí me lo contó recién a la tarde siguiente. Yo la vi rara, estaba en shock”, agregó.
Inmediatamente, la madre la llevó a la comisaría de la mujer de Florencio Varela, pero aseguró que allí la maltrataron.
En estudio médico realizado a la víctima, los resultaron dieron positivo para abuso sexual vía anal, ya que vía vaginal utilizaron preservativo, según consta en la causa. Sin embargo, la mamá de “F” dijo que “la muestra fue tomada tarde y encima fue escasa, porque no sirvió para identificar con ADN al que la abusó”.
Con el correr del tiempo y las pruebas en su contra, ambos acusados, identificados con sus iniciales como “J.C” y “T.L”, quienes quedaron imputados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos personas”, pero no fueron detenidos.
El fiscal Alejandro Ruggeri, titular de la UFI N° 8, entendió que no había “peligro de fuga”. Sin embargo, según contó la familia de la víctima, uno de ellos salió del país en varias oportunidades, pudiendo haberse fugado tranquilamente.

“Durante dos años mi hija se sometió a pericias psiquiátricas y psicológicas, pero la pandemia atrasaba todo. Pusimos abogadas y así se empezó a mover la causa, aunque los acusados no se presentaron a declarar en ese momento. Después dijeron que fue consentido. Encima, la Justicia nos negó una perimetral que habíamos solicitado porque uno de ellos se metió en un cumpleaños de mi hija sin permiso. El juez de Garantías dijo que no lo podíamos comprobar y tuvimos que ir a Cámara para que nos la den”.
Así, el 29 de diciembre del 2022, el juez de Garantías N° 5, Julián Busteros, avaló un pedido de sobreseimiento solicitado por la defensa de los imputados y por los fiscales Alejandro Ruggeri y Dario Provisionato, funcionarios a cargo de la UFI N° 8 de la fiscalía descentralizada de Florencio Varela.
A la familia le llamó la atención esta resolución arbitraria del magistrado de primera instancia, ya que no puso en vista a la Cámara de Casación sobre la decisión que había tomado. Además, fueron alertados sobre un cambio en la defensa de los acusados que les pareció por demás sospechoso.
“Nos enteramos hace poco que cambiaron de defensora. De un día para el otro, presentó un pedido de sobreseimiento, la cual la fiscalía y el juzgado acompañaron. Nos pareció raro lo que había pasado y empezamos a investigar. Fue así que averiguamos que Carina Ayala es la esposa de Provisionato, un fiscal de la UFI N° 8 que reemplazó en una diligencia a Ruggeri, que es el titular. Que justo, cuando Provisionato tomó el lugar temporal de Ruggeri, salió así de rápido el sobreseimiento”, contó Betiana.

Para colmo, según pudo saber TN, la letrada no se dedica a litigar en el fuero penal, sino que su especialización se basa en casos de Familia. Tiene el mismo domicilio fiscal que Provisionato y además está colegiada en el partido de Quilmes.
Esta decisión arbitraria del Juzgado de Garantías N° 5 fue apelada ante la Cámara de Casación penal, donde las abogadas de la víctima, Cintia Hecht y Marcela Micolaichuk, dejaron en claro cómo sucedieron los hechos, denunciaron este episodio y aseguraron que los camaristas “deben tener presente que esta gravísima situación se concretó en el marco de una causa en la que se investiga un hecho de violencia contra la mujer en el que se busca la impunidad del delito, sin mediar un juicio que garantice la efectiva participación y acceso a la justicia de las partes, cerrando prematuramente la causa”.
Además, expresaron: “Justificaron este cierre prematuro de la causa, sin evaluar la situación en un juicio oral y público, en el que se produjera la prueba asegurando control y contradicción para las partes”, señaló la doctora Iacono.
“Los funcionarios nunca hicieron nada. Jamás allanaron el departamento donde la abusaron, la camioneta que usaron para trasladarla nunca fue peritada, nunca se preocuparon por investigar lo que pasó”.

“Ahora lo único que queremos es justicia”, dijo la angustiada madre.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex