Marcelo “Teto” Medina, alejado de los medios, formaba parte de un centro de rehabilitación de adicciones en Berazategui, que no contaba con los permisos correspondientes. Fue detenido esta mañana en el marco de una investigación por “asociación ilícita, reducción a la servidumbre y trabajos forzados” junto a otras 19 personas.
Según la información policial y judicial , al menos 17 personas fueron aprehendidas en las primeras horas de este jueves en una serie de allanamientos, y entre ellos se encuentra el conductor. El operativo estuvo a cargo de la División de delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la Policía Federal, quienes detuvieron al panelista en Palermo.
El procedimiento se dio en el marco de una investigación relacionada al delito de Asociación Ilícita, Reducción a la Servidumbre y otros, llevada a cabo por la Unidad Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de Berazategui a cargo del doctor Daniel ichazo . Intervino además el Juzgado de Garantías N°8 de Florencio Varela a cargo del doctor Adrián Villagra.
La información confirmada por fuentes judiciales detallaron que manejaba centros de rehabilitación de drogas bajo «condiciones de vida deplorables». El ex mediático se había recuperado de adicciones a estupefacientes y se hacía conocer como «terapeuta».
La presente investigación se originó por denuncia en sede Fiscal, en el cual se informó que en una Comunidad Terapéutica orientada para personas con adicciones en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, estarían sometiendo a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral a quienes asisten para su rehabilitación, identificándose aproximadamente a 200 víctimas (mayores y menores de edad) y a 19 victimarios.
En la investigación se determinó que habría otros centros terapéuticos provinciales involucrados, donde el periodista participaba activamente en actividades realizadas por los representantes de la organización.
Cabe señalar que se realizaron en total de 21 allanamientos simultáneos, interviniendo en los restantes la Dirección de Trata de Personas de la Policía de la Provincia de Buenos y la policía de Córdoba. Los allanamientos se hicieron en la zona sur y CABA: fueron en Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, La Matanza, General Rodríguez ,entre otros distritos.