El consentimiento, el deseo en las relaciones sexo-afectivas, cómo cuidarse son algunos de los temas que más preocupan a los adolescentes. En este contexto, el gobierno local implementó un programa abocado a visibilizar estas cuestiones en las aulas del distrito.
La Escuela Nº 46, E.S.T Nº 4 y E.E.S Nº38 son el escenario de la propuesta. Liliana Bejarano -docente a cargo del taller- explicó: “Hacemos un debate entre todos. Trabajamos con frases para identificar la violencia, al tener en cuenta que están en una edad en donde suelen tener sus primeras parejas”.
A su vez, indicó que las clases son interdisciplinarias porque ponen en foco diversos tópicos tales como la Ley Micaela, las nuevas masculinidades y Educación Sexual Integral. “En una parte de la charla, realizamos una evaluación que consiste en escribir en el pizarrón una columna que dice ‘like’ y otra ‘no like’; yo les doy distintas palabras y ellos analizan dónde ponerlas”, expone.
En cuanto a la recepción de los chicos, la profesora señaló que “surgen reflexiones muy interesantes”. “Las curiosidades que manifiestan son generalmente por cuestiones relacionadas a su entorno y sobre lo que escuchan”, expresó.
Por otro lado, Bejarano mencionó otro proyecto del Ejecutivo varelense, “Sensibilización en la temática de género y violencia” destinado a adultos. Remarca la visita a la Liga de Mujeres “8 de Noviembre” del barrio Santa Rosa y las sociedades de fomento donde suelen desarrollar actividades.
“Si bien abordamos casi las mismas temáticas que en las escuelas, ponemos mayor énfasis en los lugares donde pueden hacer las denuncias y las políticas que despliega el Municipio; por ejemplo, la Dirección de Género, el Hogar de Protección Integral, el botón anti pánico, entre otros”, enumera. Al finalizar, considera: “Es muy valioso que la Comuna brinde estos espacios. Tenemos una Intendencia pionera”.