En las últimas semanas en Florencio Varela están registrándose conflictos por la proliferación de vendedores ambulantes instalados en las calles céntricas de Florencio Varela. El 2 de mayo hubo incidentes por el desalojo de los manteros en la vía pública que realizó la policía e inspectores municipales. Así los trabajadores informales protestaron ante la Comisaría 1° para exigir la liberación de 7 detenidos. Fueron acompañados por el Partido Obrero y se sumaron más organizaciones políticas y sociales. Y en cuestión de horas fueron liberados. Mientras un efectivo resulto herido.
Este conflicto de la venta callejara en el distrito no es nuevo. Lleva décadas.
La municipalidad decidió liberar el espacio público para su correcto uso. Cómo debe ser en toda sociedad ordenada. Pero, también debe buscarse alternativas para los ambulantes quienes se valen de esta actividad como único medio de subsistencia en estos tiempos de crisis económica con una inflación 6%.
Una cuestión es la venta de alfajores y garrapiñadas, Pero, otra cuestión mucho mayor es la venta de ropa con marcas falsificadas con evasión de impuestos. Y donde los comerciantes no están en igualdad de oportunidades ya que deben pagar alquileres, empleados, impuestos, etc, etc.
Cabe agregar que en la Peatonal Monteagudo y sus calles aledañas se observa la proliferación del colorido de vendedores y puestos con sus múltiples ofertas. Pero esto choca con la imposibilidad de caminar por la acera, saber que hay mercadería de dudosa procedencia y entender que es una competencia absolutamente desleal con quienes aportan al erario a través de sus impuestos.
¿Solución?
Asimismo, ellos existen porque hay un mercado que los demanda. Hay lugares en nuestra ciudad que disponen de enormes espacios a pocos metros que podrían ser afectados otorgándoles lugares con alguna habilitación especial, lo que ordenaría y responsabilizaría en firmes trabajadores siendo asimismo una buena medida para cortar con los conflictos. Hecho que merece un capítulo aparte. También deben ser censados para ser protegidos en su salud y aportando sus tributos como debe ser. Es una solución, pero en comunidades en serio.
Comerciantes, Peatones y clientes… agradecidos