Murió María Graciela Giannettasio: Fue la mujer más poderosa de la política en Florencio Varela
viernes 8 de abril de 2022

El martes 5 por la tarde falleció en su casa del barrio Santo Tomás de Florencio Varela, a los 71 años de edad, la ex dirigente peronista María Graciela Giannettasio. Al conocerse la noticia de su muerte, tras un cáncer y Alzheimer su salud se fue debilitando, dirigentes nacionales, provinciales y municipales a través de las redes sociales destacaron su extensa trayectoria y mandaron sus condolencias a su familia, se decretó 3 días de duelo en la ciudad, siendo velada en la cochería Scrocchi y sus restos fueron trasladados al cementerio Parque Campanario.
La doctora Giannettasio fue la mujer con mayor poder político en la historia varelense, siendo subsecretaria de Gobierno de la municipalidad de Florencio Varela en 1983, y desde 1984 hasta 1986, secretaria de Gobierno comunal. En 1987 logró trascender nuestro distrito para llegar a la política grande en el peronismo. Su sola presencia en aquellas épocas, inspiraba mucho respecto, también algo de temor. Fue una mujer muy delgada, apodada cariñosamente “La Flaca”, alta con cabellos rubios y de porte elegante. En el ámbito particular, fue maestra, profesora, docente universitaria y ejerció como abogada.


Giannettasio había nacido en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, el 20 de octubre de 1950. Tenía dos hijos de un primer matrimonio, María Florencia y Ernesto, y estaba casada con el empresario y político Miguel Saiegh su compañero de vida desde 1997. Le gustaba el cine, leer novelas, escuchar música clásica, brasileña y a Joan Manuel Serrat.

Su participación en la vida política:
Su vasta carrera política comenzó cuando asumió como Directora de Asuntos Legales de la Municipalidad de Lomas de Zamora entre 1974-1976.
Con el retorno de la democracia el destino fue la Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Florencio Varela, entre 1983-1984, para luego ser secretaria de Gobierno en ese municipio hasta 1987. Llegó al Senado de la provincia de Buenos Aires en 1987 y cumplió un periodo completó como tal y fue reelecta en 1991 pero en 1992 renunció a la banca en razón de haber sido propuesta Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Entre 1992-1999 se desempeñó como Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, terminada la gestión del gobernador Eduardo Duhalde, Giannettasio asumió, en 1999 como diputada nacional.
Interrumpió su mandato de diputada para en 2002 hasta el 2003 asumir como Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. En esta condición presidió la Comisión Nacional de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, e integró la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de ese organismo.
En 2003 asumió como vicegobernadora y presidenta del Senado de la provincia de Buenos Aires en la gestión que encabezó el gobernador Felipe Solá.
Al término de la gestión como vicegobernadora, en 2007, es electa, nuevamente, como diputada nacional y en 2011 fue reelecta, ocupando el cargo hasta el 2015 que finalizó su mandato y no volvió a ocupar cargos públicos.
Cabe agregar que en el año 2005 la doctora enfrentó fuertemente al ex intendente Julio Pereyra en una elección de medio término, pero no logró imponerse. Tras ello volvió las filas pereyristas.


En los últimos tiempos Graciela Giannettasio por sus problemas de salud no asistia a actos públicos, pero unas de sus últimas apariciones fueron cuando Andrés Watson inauguró el período de sesiones ordinarias del concejo deliberante , el 2 de marzo de 2021 en el parque recreativo Teveneth, ubicado en el barrio Villa Angélica (foto), y en un emotivo acto donde fue distiguida como “Profesora Emérita” de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en reconocimiento a su destacada trayectoria en los ámbitos de la política, la función pública, el derecho y la docencia”, en octubre 2021 (foto).

H.D

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex