Por el Día Internacional de la Mujer se generaron diversas actividades: En dos ceremonias se descubrieron memoriales para la visibilización de la violencia por motivos género tanto en la Plaza de la Democracia, perteneciente al Honorable Concejo Deliberante, como en el espacio verde ubicado en la intersección de Francisco Pi y Margall con Ricardo Rojas, en Bosques.
En este marco, el titular en el Ejecutivo varelense Andrés Watson resaltó la importancia de continuar “con la deconstrucción de una cultura machista bajo la premisa de iniciar un nuevo reordenamiento para la paridad de derechos”. El Alcalde subrayó el “rol preponderante de la educación en un proceso a largo plazo”.
Por otra parte, el jefe comunal enfatizó en la urgencia “de frenar las violencias y la reproducción de desigualdades en detrimento de la mujer”.
Posteriormente, repasó las medidas de la Comuna en relación a la temática, entre las que destacó el programa “Noviazgo Violentos” destinado a “evidenciar e identificar ciertos comportamientos contra la integridad física y emocional de las jóvenes”.
En tanto, el presidente del cuerpo legislativo -Gustavo Rearte- remarcó “el compromiso de los ediles en esta jornada que conmemoró una fecha muy especial”, al tiempo que definió al feminismo “como igualdad en función de la justicia social”.
En la actividad estuvieron presentes los padres de Wanda Taddei, asesinada por su femicida y entonces pareja, Eduardo Vázquez, un caso emblemático ocurrido en 2010. Ambos también participaron en el 2017 de la primera intervención a nivel federal del proyecto surgido en Italia.
El banco rojo fue confeccionado por internos de la Unidad Penal Nº 31 del Complejo Penitenciario Florencio Varela perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense y gestionado por el abogado varelense Dr. Luís Logran.
BOSQUES
Por otro lado, en la plaza “La Perla” aguardaban los familiares de Alicia Vallejos, vecina del barrio Don Orione de 23 años. En 2016, el femicida Mariano Fernández la asesinó y el año pasado fue condenado por el delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo”.
Por el recuerdo de Alicia, la instalación artística selló la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
El Alcalde destacó “la pelea incansable de la familia para encarcelar a su femicida” y llamó a “seguir en la lucha para no repetir más casos como el de Alicia, no solo hoy, sino todos los días”.
María Saucedo -mamá de Alicia- tomó la palabra y entre lágrimas interpeló a “todas las madres a estar atentas con sus hijas y sus relaciones”. “Yo no me di cuenta”, expresó, para luego revelar “extrañarla y necesitarla a diario”.
Durante la iniciativa, instalaron un Ropero Comunitario, hubo charlas de concientización y asesoría por parte de la ONG “ConTenerte”.