La falta de médicos en el hospital Mi Pueblo y los graves problemas de infraestructura son un combo que no permite que los pacientes logren acceder a una buena atención. La salud pública en Florencio Varela está desbordada.
Detrás de las puertas de la guardia de emergencia del hospital público más importante del distrito, el Hospital General de Agudos Mi Pueblo donde concurre la mayoría de los ciudadanos: está desbordado de gente. El porcentaje de camas de terapia intensiva están ocupadas y las camas que desbordan el lugar asignado al servicio intermedio y copan habitaciones no pensadas para la asistencia de pacientes críticos. La atención de los pacientes desborda y los pocos médicos de guardia general que hay, ya están sobrepasados.
Están al límite, no sólo en el número de camas sino fundamentalmente en el estado del personal ya que un profesional de guardia atiende por día entre 60 a 100 pacientes. Como se da cuenta la carga de trabajo es descomunal y se suma el estrés emocional. Están al límite.
A pesar que los vecinos de Varela, tienen 2 hospitales, pero el hospital público provincial Mi Pueblo es el más importante del distrito es el Hospital General de Agudos Mi Pueblo donde concurre la mayoría de los ciudadanos , ya que el otro Hospital El Cruce es de Alta Complejidad, constituye un nodo de la red de salud de la región, integrada entre otros por el hospital local mencionado que
cuenta con 200 camas de internación general, a las que se suman otras 20 de internación conjunta materno neonatal.
A pesar que Florencio Varela dispone de 40 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la mayoría de los pacientes no se atienden en ellos, porque no hay profesionales y por lo tanto no tienen especialidades.
El Hospital Mi Pueblo se encuentra desbordado, el UPA y los CAPS con notable déficit de horas profesionales, de instrumentación, limpieza y mantenimiento.
Además, otra cuestión de suma gravedad, es que no hay derivación, solo La Patriada donde hay camas y médicos, funciona como apoyo de salud, pero poco a poco volvería a imponerse a las actividades deportivas ¿Y los enfermos?. Agregado que solo hay derivaciones al UPA y a un Modular.
A raíz del desborde de Mi Pueblo, los profesionales de la salud se preguntaron “¿por qué no se instala una guardia médica en el Hospital Interzonal de Alta Complejidad El Cruce?, sí bien es de derivación, se podría implementar una guardia ya que hay tantos médicos de elite”, le manifestaron en off a la periodista de La Colmena que trabajan a “full” en el nosocomio.
Agregaron además que “tanto Odontólogos como Otorrinolaringólos no prestan los servicios en el Hospital porque están con los hisopados. Tremendo. Hay gente que no tiene para atenderse la salud bucal en consultorios privados por los altos costos y no pueden ni siquiera sacarse una muela en Mi Pueblo, se van a su casa con terribles dolores de muelas.
Nada justifica la violencia
Agregado a la violencia que deben soportar los médicos a diario cuando no son atendidos con prioridad, y no logran entender que deben respetar los turnos porque hay otras prioridades urgentes que no pueden esperar.
“No solo insultan a los médicos sino golpean las puertas con saña. Y a pesar que hay cámaras en el hospital, desde la dirección nunca nadie viene a ver lo que sucede en las guardias. Parece que no les importa. Esto es tremendo. Al contrario de directores anteriores de Mi Pueblo como el doctor Aníbal Montes de Oca, quien fue Director del Hospital Mi Pueblo años atrás, tuvo otra actitud, solidaria y muy profesional con los colegas, siempre bajó a interiorizarse de lo necesitábamos”, le dijo un profesional de la salud a La Colmena.
Malas condiciones edilicias y falta de limpieza
Recorriendo sus instalaciones este medio pudo observar el estado de abandono y deterioro de este hospital provincial, al que concurren los habitantes de Florencio Varela y zonas aledañas: Se fue deteriorando y ahora está abandonado.
Las paredes están muy deterioradas y falta pintura señala el abandono. Ocurre lo mismo con las puertas., mientras que los techos se encuentran también en malas condiciones con goteras y cuando llueve hay partes del edifico con agua.
Los 2 baños de la guardia para atención de los enfermos están también en pésimas condiciones. Uno esta clausurado.
En la oportunidad hay una total falta de limpieza en la guardia. Los médicos cuando comienzan a trabajar en su guardia por la mañana temprano, se huele olores insoportables de los indigentes que duermen allí, hacen pis, hay bichos y mugre por todos lados. Nadie limpia.
Para colmo, esta lleno de presos por los pasillos, que se atienden también con los pacientes. Muchos presos se escapan, pero nadie ve nada.
El hospital siempre tuvo problemas , pero “la gestión de Kicillof es desastrosa”, le dijo a La Colmena una médica, quien no quiso dar su nombre por cuestiones obvias.