La construcción del nuevo Instituto de Ciencias de la Salud forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, para ampliar la oferta académica y brindar un espacio renovado para el dictado de las clases.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto al rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; y el diputado Nacional, Julio Pereyra; recorrieron los avances del nuevo Instituto de Ciencias de la Salud, una de las 167 obras del Programa Nacional Infraestructura Universitaria.
Los trabajos consisten en la construcción de un anillo de 985,9 m2 de superficie cubierta en torno al edificio original, con una planta con recepción, áreas administrativas, aulas laboratorios, aula magna y accesos de servicios, destinado al funcionamiento de institutos y entidades vinculadas con la actividad universitaria y científico-tecnológica, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Al respecto, Katopodis señaló: “Para este Gobierno la educación es prioridad, por eso estamos realizando la inversión en Infraestructura Universitaria más importante de los últimos años. Hoy recorrimos la construcción de un edificio muy importante para ampliar la capacidad de esta universidad en Florencio Varela, que es una de las 90 obras que ya estamos haciendo en todo el país para nuestra gente pueda formarse para la Argentina que viene”.
Por su parte, Perczyk destacó: “La universidad en la Argentina es la principal fuente de producción y coproducción de conocimiento y junto con el sistema universitario queremos construir una sociedad más igualitaria que nos prepare para los desafíos del futuro”.
Al respecto Andrés Watson remarcó “un crecimiento para el distrito a partir del aprendizaje en estas aulas para nuestros vecinos , no solo de Florencio Varela sino en toda una región”. Luego, lamentó “la desinversión del gobierno nacional desde 2015 hasta 2019 al no destinar recursos ni para pagar los sueldos a los profesores”.
No obstante, apela a “recordarlo para no reiterar errores y ratificar este sendero de desarrollo, empleo, enseñanza académica, con estas instituciones para acceder a mejores oportunidades”.
Actualmente, se encuentran en ejecución los trabajos de construcción de estructuras, contrapiso y carpetas, tendido de instalaciones, revoques y cubierta.
La obra permitirá crear un nuevo espacio para el dictado de las carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, como Licenciatura en Kinesiología, Licenciatura en Enfermería y Medicina, que representan un 60% de la matrícula universitaria. De esta manera, cerca de 1.000 alumnos dispondrán de un nuevo espacio para el aprendizaje, ya que, hasta el momento, las clases se desarrollan en aulas conveniadas entre la Universidad y el Hospital de Alta complejidad en Red El Cruce.
Las obras en la Universidad Arturo Jauretche forman parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio de Educación, que tiene como objetivo realizar 167 nuevas obras, ampliaciones y refacciones en Universidades y Escuelas de Formación Profesional en las 23 provincias y CABA, para beneficiar a más de 1,5 millones de estudiantes y docentes.
El Programa se propone ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone incrementar el acceso a la Educación Superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.