Numerosos sectores de los barrios de nuestro distrito se vieron afectados por el fuerte temporal que se registró en la noche del jueves 20 de enero y todavía a 15 días continúan varios usuarios varelenses sin suministro eléctrico ni agua, pero siguen numerosos postes caídos.
A pesar que la situación se fue normalizando con el correr de los días , aún hay postes de luz caídos y falta de agua en algunas zonas.
Tras el fuerte temporal numerosos postes cayeron como lo reflejan las imágenes, en barrios como Sarmiento, San Jorge, Pico de Oro, entre otros.
Según los vecinos en los días subsiguientes de caídos los postes de luz, vino Edesur a las horas, solo colocó cintas. Los postes caídos, no es ninguna novedad, son un problema de décadas que Edesur no resuelve, ya que se pudren en sus bases y no resisten los temporales con los fuertes vientos. No lo reemplazan por materiales como cemento. Total nadie controla ni dice nada. Todos miran para otro lado. El municipio se vio obligado a decretar la emergencia climática.
Cabe acotar que más de 35.000 los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense que el viernes 21 de enero fueron afectos por los cortes de luz, de acuerdo a la información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Del total, 27.926 fueron clientes de Edesur y 8.062 de Edenor.
Los principales lugares afectados fueron Florencio Varela, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Berazategui, La Matanza y el barrio porteño de Villa Pueyrredón. Todo ocurrió tras la fuerte tormenta del jueves a la noche del 20 de enero que dejó a 100.000 usuarios sin suministro eléctrico.