No hay más tierra en el cementerio de Varela y suspenden entierros por tiempo indeterminado

La necrópolis varelense envió una circular a las cocherías locales sobre la imposibilidad de recibir inhumaciones en tierra. Hay lugar para quienes tengan familiares en nichos y bóvedas. Son tres las opciones, entre ellas la cremación.
Solo hay lugar disponible para familiares de difuntos alojados en nichos, sepulcros, bóvedas y panteones.
Pero los difuntos que no tienen familiares que puedan ser reemplazados en sus tumbas deben ser cremados o derivados a un cementerio privado. Entre abril y junio de 2021 se duplicaron las inhumaciones en esa necrópolis respecto del mismo período de 2020.
En medio de un significativo aumento de los contagios de coronavirus, como consecuencia de la llegada de la cepa Ómicron a la Argentina, el Cementerio Municipal de Florencio Varela, confirmó que ya no tiene parcelas de tierra disponibles para nuevas tumbas.
En ese sentido, la necrópolis se comunicó con las diferentes cocherías de la zona para informarles respecto de la posibilidad de recibir ataúdes, a excepción de aquellos que tengan familiares alojados en nichos, sepulcros, panteones o bóvedas.
Cabe agregar que tampoco se puede derivar los cuerpos a los vecinos distritos de Quilmes o Berazategui porque la nueva circular de estos días, enviada a las funerarias establece que los difuntos deben tener domicilio en el lugar.
En este contexto, el Concejo Deliberante aprobó el pasado lunes el Decreto del Ejecutivo, mediante el cual se declaró la emergencia sanitaria en el cementerio varelense. En el documento, se informó que durante abril y junio de 2021, se registró un incremento de casi el doble de inhumaciones respecto del mismo período del 2020.

Emergencia sanitaria en Florencio Varela: qué dice el comunicado
«En el marco de la situación epidemiológica actual y el creciente número de ingresos diarios a causa del Covid-19, el Ejecutivo local formalizó a través del Decreto 20-22 el estado de emergencia en la necrópolis varelense a fin de adoptar medidas excepcionales tendientes a mitigar el riesgo por el insuficiente espacio en el camposanto.
Tras el dictado del mencionado acto administrativo, dispuso solo la admisión de difuntos cuyos deudos contaren con sitios libres en nichos, sepulcros, bóvedas y panteones con la titularidad vigente.

Asimismo, ante el contexto planteado, la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana, área con competencia en la materia, por medio de la Resolución N° 01/22 estableció la suspensión de las inhumaciones en tierra hasta tanto se regularice las condiciones de las nuevas áreas.
Según un informe elaborado por la mencionada dependencia, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, registraron un aumento considerable en la cantidad de ingresos diarios sobre todo en los meses de abril a junio, donde se vio un incremento de casi el doble de entradas con respecto al año anterior.
Por último, la cartera de Legal y Técnica recordó los trámites iniciados con anterioridad a la pandemia para comprar el predio contiguo al Cementerio. Al no llegar a un acuerdo justo con el propietario del mismo, por Ordenanza N°9689/2020, la administración local declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación la parcela.
El proyecto de ley tramitado por Expediente Administrativo Provincial N° D-3435-2021, al día de la fecha, ha tomado estado parlamentario en el Senado de la Provincia de Buenos Aires contando con media sanción».

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex