Se realizó con éxito esta mañana, 16 de diciembre, el simulacro en el Hospital El Cruce para poner en práctica el Plan de Evacuación de Incendio que posee la institución. El Director Ejecutivo, Dr. Ariel Sáez de Guinoa y el Comité de Seguridad presidido por el director de Infraestructura, el Ing. Ezequiel Mazzoni, organizaron el simulacro de evacuación con el fin de evaluar el correcto funcionamiento del Plan de Contingencia aprobado en el año 2018.
Presenció el simulacro el intendente de Florencio Varela junto al secretario de Salud Dr. Rubén Trepichio.
“En las emergencias no se improvisan por eso es de gran importancia poder elaborar planes y ponerlos en práctica como lo hicieron hoy en el HEC. Esta es la forma más segura de poder evaluarnos, en tiempo real para ver qué hicimos bien y que tenemos que mejorar”, sostuvo Patricia Spinelli, Directora Nacional de Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Salud de la Nación.
Participaron del evento la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Dirección Provincial de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, SAME Fcio. Varela, Defensa Civil de Varela y la secretaría de Salud del municipio de Florencio Varela y el Hospital Mi Pueblo.
El evento se desarrolló en el Edificio 1 incluyendo la planta alta y baja. Los brigadistas designados fueron los encargados de evacuar a todo el personal que se encontraba cumpliendo tareas las diferentes áreas administrativas del HEC incluyendo pacientes y familiares que estaban en el área de gestión de Pacientes.
Prepararse ante un siniestro de incendio
La jornada se inició a las 10 de la mañana simulando un foco de incendio dentro del área de Sistemas de Información. Se activaron las alarmas y pulsadores manuales de incendio, se disparó la sirena y de esta manera se inició el Plan de Contingencia del HEC.
Los brigadistas eran trabajadores/as del HEC seleccionados para realizar la evacuación del personal y el público del Edificio 1. Estaban identificados con chalecos refractarios y cascos.
Las áreas del hospital que trabajaron para la realización del simulacro fueron RRHH, Seguridad e Higiene Laboral, Servicios Generales, todas las Direcciones, Arquitectura, Ingeniería Clínica, Servicio de Admisión del Paciente Crítico, Enfermería, Ingeniería Hospitalaria, Mantenimiento, Medicina Ocupacional, Vigilancia y Comunicación Social y Telemedicina.
También queremos destacar la participación que tuvieron los estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Estos voluntarios organizados por Gabriel Sosa, coordinador de la Tecnicatura de Emergencias Sanitarias de la UNAJ fueron los encargados de hacer la simulación de las víctimas.