La sentencia, prisión perpetua, fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de Quilmes contra Mariano Rubén Fernández, que en 2016 mató a su novia de un balazo en la nuca en la casa que ambos compartían en Florencio Varela. «Me siento más que conforme con el fallo», le dijo la hermana de la víctima.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Quilmes dictó el miércoles pasado a través de Zoom la prisión perpetua contra Mariano Rubén Fernández por el femicidio en agosto de 2016 de su novia Alicia Vallejos de un balazo en la nuca, en la casa que compartían en Florencio Varela.
Daniela Vallejos, hermana de la víctima, aseguró que «me siento más que conforme con el fallo, porque esta vez la Justicia falló a favor de una piba humilde que ni siquiera tuvo un abogado particular».
La sentencia del TOC 5 de Quilmes le fue transmitida al imputado de 31 años por medio de una videoconferencia. Mientras que la madre, una tía y otra hermana de la víctima pudieron ingresar al juzgado y recibieron dos copias del veredicto en el que se informó la condena.
En este sentido, Daniela Vallejos dijo que «tenía ganas de verle la cara a la abogada defensora de Fernández, porque es aberrante que haya dicho que Ali se suicidó. Es una mujer, no puede defender a un femicida».
Si bien se mostró de acuerdo con el fallo judicial, la joven señaló: «Me gustaría que en la Argentina existiera la pena de reclusión perpetua para quienes cometen femicidios. Hay muchísimos casos de mujeres como mi hermana que merecen justicia y llevan mucho tiempo esperando».
Con respecto a la perseverancia que ella, la familia y los amigos de la víctima tuvieron en los cinco años que pasaron desde el femicidio, Vallejos afirmó: «Yo siempre seguí de pie para que se hiciera justicia. Con esta sentencia Ali ya puede volar, y sé que desde allá arriba está muy contenta con lo que pasó hoy».
Minutos antes de que fuera revelada la sentencia los familiares y amigos de Alicia Vallejos, que tenía 23años al momento de ser asesinada, habían marchado para exigir justicia desde la Plaza Yrigoyen, ubicada frente a la estación de trenes de Quilmes, hasta la sede del mencionado tribunal.
Fernández fue condenado por el delito de «homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber mediado violencia de género y por el uso de arma de fuego».
El TOC 5 de Quilmes, integrado por los jueces Martín Mata, Gustavo Farina y Mónica Rodríguez coincidieron con el pedido de la fiscal Mariel Calviño, que había solicitado la pena máxima por los mismos delitos.
El recuerdo de Alicia Vallejos
Alicia tenía 23 años cuando fue asesinada. «Era una nena alegre, nunca la ibas a ver llorando», describió su hermana, y destacó: «Iba con su sonrisa para todos lados».
Era fanática de Boca, amaba a sus sobrinas y disfrutaba de las cosas más simples. Sobre la relación con el presunto femicida, la hermana de Alicia cuenta: «Ella era muy vulnerable y lo amaba a su asesino, que es muy manipulador».
«La vi un día antes que él la matara», recordó la joven, que se encontraba sentada en la vereda hablando con una amiga cuando la vio pasar a Alicia con su bicicleta roja y los auriculares puestos, porque amaba escuchar música. Iba a comprar galletitas a la panadería.
«Pedaleó hasta la esquina, se dio vuelta y me dijo que me amaba», dijo emocionada. Daniela no alcanzó a decirle que ella también, aunque así era y así va a hacer para siempre, como ella misma sostiene. Esa fue la última vez que la vio.