Los controles de precios a supermercados varelenses en la mira ¿Funcionan?

Con el fin de verificar el cumplimiento de los precios congelados dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Roberto Feletti el cuerpo de fiscalización perteneciente a Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial verificó el cumplimiento de importes máximos en la lista de 1432 productos dispuesta por el gobierno nacional que retrotrae el precio al 1° de octubre y que deberán permanecer sin cambios por 90 días hasta enero de 2022.
Tras el expreso pedido del titular de la comuna Andrés Watson, agentes recorrieron diferentes supermercados y negocios minoristas donde cotejaron la correspondencia del precio en artículos seleccionados con el estipulado por las planillas.
La directora de la mencionada dependencia municipal -Laura Digilio- explicó que los relevamientos “abarcaban a todos los comercios del distrito”. Además, detalló el procedimiento: “Al detectar una infracción, requerimos al responsable del local la modificación y realizamos un acta de verificación. Según la normativa en vigencia, en caso de registrar más de tres artículos con montos incompatibles a la nómina debemos sancionar”.
La funcionaria destacó “el compromiso de nuestro Intendente para comenzar de inmediato con los controles debido al impulso permanente hacia políticas de protección en los derechos de los y las varelenses”.

La responsable de OMIC describió cómo previeron continuar con los operativos desarrollados de manera articulada con personal de la Subsecretaría de Inspección General: “Fueron asignados circuitos diarios diferentes a dos grupos de inspectores e inspectoras en una acción a favor de la gente para pagar lo justo y cuidar su bolsillo”.
En la jornada , fueron visitados un hipermercado ubicado sobre Av. San Martín en su intersección con Av. Del Trabajo y una sucursal del mismo en el Cruce Varela –en Camino General Belgrano entre Yrigoyen y Balcarce. también se verificaron precios en un mercado cito en la calle Bélgica esquina Brasil y otro en barrio Centro –sobre Sallares entre España y Monteagudo-.

QUE OPINAN LOS COMERCIANTES VARELENSES

“La verdad que nos preocupa que lleguen militantes a nuestros comercios, le dijo a La Colmena, uno de los propietarios supercadistas locales al ser consultado sobre el control de precios que impulsa el gobierno nacional. La propietaria de un mercado chino, ubicado en Villa Vatteone también manifestó su descontento a la medida.
En similar sintonía, y con critica lo hizo la dueña de otro mercado del centro de la ciudad.
“No corresponde que vengan a mi negocio, creo que carecen de formación y objetividad, sobre todo por el hecho de que sean organizaciones sociales las que se ocupen de controlar si se cumplen los precios estipulados. No nos molestan los controles realizados por las autoridades competentes, señaló la comerciante.
Agregó que “esta película ya la vimos”: Los congelamientos de precios son herramientas que no funcionaron, no solo en la Argentina, sino en ningún lugar del mundo”. ¿Cómo va controlar la militancia la inflación?, se preguntó
Los mercados locales somos el eslabón más pequeño porque nosotros le compramos a los distribuidores oficiales de las Industrias alimenticias. El control sería a la inversa.
Los precios de los 1432 productos están por debajo de lo que figuran en la actualidad. Es por otra parte, imposible controlar el valor congelado de tantos productos. Lo que congeló la nueva disposición son los precios de salida, pero no los de inicio. Entonces, en la cadena pasando por 10 0 15 proveedores es altamente probable que cuando llegue encuentre productos a precio mayor de reposición del que aparece a la lista. Nadie va a comprar un producto a 200 para vender a 190, esa filantropía no existe”, señaló otro joven propietario de importante mercado de la zona.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex